Coronavirus Algeciras El Rinconcillo y Getares, a la espera para regular su uso

  • El Ayuntamiento de Algeciras destaca la importancia de la megafonía para difundir las instrucciones a los bañistas

Playa de Getares Playa de Getares

Playa de Getares / Erasmo Fenoy (Algeciras)

Algeciras, como el resto de los municipios costeros, está a la espera de un dato clave para la organización de su verano: la fecha de apertura de las playas. Mientras tanto, explica el alcalde, José Ignacio Landaluce, se sigue trabajando para que estén preparadas, para lo que ya se vienen dando pasos como la puesta a punto del servicio de megafonía “que si todos los años es importante, esta temporada lo será aún más, ya que tendrá que difundir mensajes sobre medidas sanitarias y de distanciamiento personal de manera continua a lo largo de cada jornada”.

El resto de los detalles aún están por perfilar. El Ayuntamiento algecireño se enfrenta al mismo problema que otros de la zona: con dos playas urbanas, Rinconcillo y Getares, se hace muy difícil controlar la afluencia o limitar el aforo. ¿Cómo se prohíbe a los vecinos el acceso a la playa?

Esas cuestiones tendrán que ser resueltas en el plan de contingencia que cada municipio tendrá que tener elaborado antes del comienzo de la temporada de playas. Este plan deberá ser aprobado por el pleno de la Corporación y ratificado por el Gobierno andaluz, permitiendo así la apertura de las playas.

Así lo ha recordado la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz, Ana Mestre, en una reunión telemática con los municipios costeros para avanzar en ese trabajo el proceso de apertura de las zonas de baño de cara al próximo verano, siempre según las fases que va marcando el Gobierno de España en el marco del estado de alarma vigente por la pandemia del Covid-19. En ella han participado el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, acompañado por el concejal delegado de Playas, Ángel Martínez.

Mestre ha informado de las líneas de ayuda que mediante subvenciones ha abierto el Ejecutivo autonómico, a través de las consejerías de Presidencia y Turismo, con la finalidad de contribuir a paliar los gastos que tendrán que afrontar los consistorios derivados de la nueva situación que se presenta en las playas, en las que será necesario realizar varias actuaciones de limpieza y desinfección a diario, controlar el aforo, mejorar los sistemas de seguridad y establecer campañas informativas a través de la colocación de cartelería y avisos por megafonía.

Por su parte, Landaluce ha agradecido las ayudas y la coordinación que está brindando la Junta de Andalucía “para hacer frente a una situación compleja, en la que ante todo ha de prevalecer la salud y la seguridad de la ciudadanía, pero que al mismo tiempo es de vital importancia para el sector turístico”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios