EUROPA SUR En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Coronavirus Los Barrios estudiará el uso de drones para controlar el aforo en Palmones

  • El municipio prevé reforzar el personal de playas para facilitar el control del arenal

Playa de Palmones Playa de Palmones

Playa de Palmones / Erasmo Fenoy (Los Barrios)

Ochocientos metros y 23.642 vecinos. Los Barrios se enfrenta este año a una difícil regulación de su tramo costero de Palmones, 800 metros a los que acuden no solo la población palmoneña, sino vecinos de los otros núcleos del municipio e incluso de Algeciras o San Roque. Una regulación en la que podrían contar incluso con el apoyo de drones, una posibilidad que estudiará al igual que otros ayuntamientos costeros.

Según explica el alcalde, Miguel Fermín Alconchel, lo primero que se está estudiando es la capacidad que tendría la playa con las limitaciones impuestas por la pandemia: distancia de dos metros entre grupos de personas y pasillos de acceso al agua para todos. A partir de ahí se analizarán las medidas de control, que conllevarán un aumento del personal de playas y que darán protagonismo a la Policía Local, que “este año tendrá que estar vigilando la playa permanentemente”. Esto implicará más presupuesto en el contrato de playas, en el material para la Policía, aumento de la limpieza.

No obstante, Alconchel coincide con otros representantes en el diagnóstico: es imposible controlar completamente el acceso a las playas. Por ello, considera que “más que ampliar la temporada de playa, habría que acortarla y retrasarla a julio, cuando veamos si la pandemia ha remitido”.

Un mes para el plan de contingencia

Los municipios de la Costa tienen que abordar a contrarreloj un trabajo de planificación y regulación de sus playas, con la elaboración por parte de los ayuntamientos de planes de contingencia individualizados frente a la Covid-19, en los que se establecerán las medidas necesarias que permitan garantizar el uso seguro de las playas. Estos tendrán que ser remitidos al órgano directivo competente en materia de protección civil en el plazo máximo de un mes y serán de aplicación mientras dure la situación de alerta sanitaria.

En los mismos, se expondrán las medidas que han adoptado, como medidas de autoprotección; carteles informativos, señalización y control de aforo; dotación extraordinaria del equipo de salvamento; medidas de refuerzo de limpieza, o vigilancia. Los ayuntamientos están a la espera de que se concrete más el marco normativo, pero entre las pautas ya conocidas están además del distanciamiento de los distintos grupos de personas- el cierre de duchas y lavapiés y la limpieza constante de los equipamientos comunes como los baños. Este verano, advertía hace unos días la Junta, no se podrá jugar a las paletas o deportes grupales en las playas. La Administración autonómica subvencionará con 5 millones de euros la inversión municipal en estas medidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios