Coronavirus

La Línea reforzará la megafonía y la cartelería para cumplir el distanciamiento social

  • El Ayuntamiento plantea el refuerzo de la megafonía y cartelería a la espera de concretar más medidas

  • Ha balizado ya la playa y pronto empezará a instalar las pasarelas

Playa de Levante Playa de Levante

Playa de Levante / Erasmo Fenoy (La Línea)

La Línea se enfrenta estos días al mismo reto que sus vecinos costeros: cómo controlar el aforo y acceso a sus 10 kilómetros de playa, buena parte de ella urbana, para hacer posible el distanciamiento social necesario que evite un rebrote de la pandemia del Covid-19. Un reto que, como explica el concejal de Playas, Rafael León, es “muy difícil, por no decir imposible. No creo que ningún ayuntamiento tenga capacidad de controlar completamente el acceso a sus playas. Nosotros solo en Santa Bárbara tenemos 16 accesos”.

Con esa dificultad como punto de partida, el Ayuntamiento de La Línea está planteándose de partida un refuerzo de la megafonía y la cartelería para concienciar al ciudadano y para ordenar el flujo y uso de la playa. El Consistorio está como sus homólogos a la espera de que se concreten las conversaciones con la Junta de Andalucía para elaborar una guía de criterios comunes para las playas; entonces podrán concretarse el resto de medidas a aplicar que se recogerán en el Plan de Contingencia de Medidas Contra el Covid-19, que tendrán que elaborar en un mes. Lo que sí se descarta es el uso de parcelaciones fijas, que impedirían las labores de limpieza con maquinaria.

Entre algunas medidas ya propuestas por el Gobierno central están el cierre de duchas y lavapiés y la limpieza constante de los equipamientos comunes como los baños. Este verano, advertía hace unos días la Junta, no se podrá jugar a las paletas o deportes grupales en las playas. La Administración autonómica subvencionará con 5 millones de euros la inversión municipal en estas medidas.

Mientras tanto sigue trabajando bajo el plan de playas vigente: ya ha ejecutado el balizamiento y empezará a montar las pasarelas en breve para que estén listas en junio, fecha de inicio de la temporada. Si las fases de la desescalada discurren según lo previsto las playas se abrirían el 8 de junio para el público de la provincia de Cádiz; la Junta de Andalucía reclama que lo hagan el 25 de mayo.

El alcalde, Juan Franco, confía en que en breve se puedan anunciar novedades sobre una temporada, que ha calificado de “atípica”, en la que “se tendrá que velar por la máxima seguridad de todos los usuarios”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios