El tiempo
La borrasca Emilia golpea el Campo de Gibraltar

El comercio ilícito de tabaco cae un 4,7 %, pero crece la falsificación de cigarrillos

La Encuesta de Paquetes Vacíos alerta del aumento de las fábricas clandestinas y del fenómeno de la picadura de tabaco ilícita

La Junta de Andalucía mantiene los mapas que reconocen aguas jurisdiccionales a Gibraltar

Una cajetilla de tabaco tirada en la calle. / J. C.
EFE

24 de octubre 2023 - 11:52

El comercio ilícito de cigarrillos cayó hasta el 4,7 % en el primer semestre de 2023, dos puntos menos que en el mismo periodo del año pasado y el volumen más bajo en más de diez años, a pesar del aumento en 12 puntos porcentuales de las falsificaciones de cigarrillos. Así se desprende de los datos de la Encuesta de Paquetes Vacíos (EPS) realizada por la consultora Ipsos, que ha sido presentada este martes a la prensa por la tabaquera Altadis.

La cifra de comercio ilícito de cigarrillos es más de un punto inferior que el dato final del año 2022 (5,8 % entonces) y confirma la tendencia de reducción del comercio ilícito de cigarrillos en España, ha explicado a la prensa la directora de Asuntos Legales y Corporativos de Altadis, Rocío Ingelmo.

Los datos, sin embargo, arrojan que las falsificaciones de cigarrillos han aumentado su peso en 12 puntos en el total del comercio ilícito, pasando de representar un 13,6 % en el primer semestre de 2022 a un 25,5 % en el primer semestre de este año.

A juicio de Altadis, este fenómeno se ha convertido, "sin duda", en el más perjudicial de todos los tipos de comercio ilícito de tabaco en España, "por la falta de controles sanitarios y de calidad" de este producto.

Esta tendencia coincide con la registrada en otros países de la Unión Europea (UE), que también han visto cómo aumenta el peso de las falsificaciones de cigarrillos, según ha explicado la tabaquera. De hecho, ha destacado que Francia y Grecia son los mercados con mayor volumen de falsificaciones.

"Valoramos positivamente estos datos, ya que el comercio ilícito de cigarrillos se ha reducido más de la mitad en menos de diez años. Sin embargo, estamos preocupados por el auge de las falsificaciones no sólo de cigarrillos sino también de picadura de liar", ha señalado Ingelmo.

Fábricas ilegales

Los datos presentados por Altadis han evidenciado también que en España el fenómeno de las fábricas clandestinas de tabaco sigue en auge con 15 instalaciones ilegales desmanteladas de enero a junio de 2023, y con la novedad este año del aumento del número de fábricas destinadas a picadura de tabaco.

En todo 2022 se desmantelaron 19 fábricas ilegales, de las que sólo dos estaban destinadas a la producción de picadura de liar, las cuales se encontraban en Andalucía. De las 15 las instalaciones clandestinas desmanteladas en los seis primeros meses de este año, ocho estaban destinadas a producir picadura y se ubicaban en Andalucía.

Precisamente, Andalucía sigue siendo la comunidad autónoma con mayor consumo de cigarrillos procedentes del comercio ilícito, con un 11,6 % sobre el volumen total en el primer semestre de 2023. No obstante, al igual que la media nacional, se observa una tendencia a la baja, según la información presentada. Le sigue Extremadura con un 10 % y Madrid con un 4,3 %.

Picadura de tabaco ilícita

Respecto al creciente fenómeno de la picadura de tabaco ilícita, según los datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos, el volumen de picadura de liar incautada en el primer semestre de 2023 ha crecido un 34 % respecto al mismo periodo de 2022, pasando de casi 117 toneladas en el primer semestre de 2022 a cerca de 157 en el mismo periodo de 2023.

Teniendo en cuenta los tres últimos años, el crecimiento de las aprehensiones de picadura de liar ha sido de un 678 %.

La encuesta EPS se realiza dos veces al año con la colaboración de las principales tabacaleras y abarca todo el territorio de la península ibérica, incluido Gibraltar.

Para la realización de la encuesta EPS se recogen cajetillas usadas de cigarrillos en calles y papeleras, se observa si llevan el precinto fiscal del Ministerio de Hacienda y se envían a los fabricantes para que certifiquen si son falsas o auténticas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último