Campo de Gibraltar

Los comerciantes del mercadillo agradecen el apoyo de los ayuntamientos al sector

  • La asociación Fénix aplaude las gestiones para ampliar la superficie de ventas en varios municipios como Algeciras y Los Barrios

  • El colectivo insiste en la seguridad de las ventas al aire libre

Mercadillo en Los Barrios. Mercadillo en Los Barrios.

Mercadillo en Los Barrios. / Erasmo Fenoy (Los Barrios)

La asociación de comercio ambulante Fénix, que agrupa a la mayoría de empresarios del sector en el Campo de Gibraltar, ha agradecido este martes las gestiones de los cuatro principales municipios donde el colectivo instala mercadillos: Algeciras, La Línea, San Roque y Los Barrios.

La entidad considera que, aún con las restricciones impuestas por las autoridades para evitar la propagación del coronavirus en los mercados al aire libre, los cuatro municipios han puesto en marcha medidas para mitigar en lo posible el impacto del parón de la actividad y, una vez recuperado, las limitaciones de espacio.

Así, en el caso de Algeciras, la entidad agradece la implicación del concejal de Comercio, Sergio Pelayo, de manera que cada martes hay espacio en el parque feria para instalar 156 puestos (131 de textil y otros productos y 15 de alimentos frescos). “Se trata de un número muy superior porque se ha utilizado más superficie guardando las distancias. De esta manera la rotación entre los puestos es más ágil y todos trabajamos más veces a lo largo del mes”, valoran desde Fénix. En Algeciras hay 220 licencias en total.

El nivel de ventas se recupera poco a poco, aunque aún dista de ser el previo a la declaración del estado de alarma, según Fénix. Mientras tanto, todos los comerciantes han adoptado las medidas de seguridad como el control del número de personas en los puestos, dispensadores de gel y mascarillas.

En San Roque, según Fénix, se han respetado a rajatabla los cupos del 25% de instalación de puestos que se ampliará al 50% este domingo, 14 de junio, una vez iniciada la Fase 3 de la desescalada. En este municipio hay 117 licencias y han instalado unas 40 cada semana desde que se retomó la actividad.

En Los Barrios también se ha optado por ampliar la superficie ocupada habitualmente en el recinto ferial, según Fénix, para permitir la actividad de entre 70 y 80 puestos cada sábado. En total hay 120 licencias. “Estamos igualmente agradecidos a José Antonio Gómez, concejal de Mercadillos, por su implicación”, apuntan.

Otro agradecimiento que hacen igualmente extensivo en La Línea, donde la holgura es la tónica dominante en las calles en torno al campo de fútbol. El sector aspira, poco a poco, a que los clientes se animen a efectuar sus compras. “Se trata de una actividad al aire libre y con las máximas garantías y control”, concluyen.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios