La comarca bate récord de altas temperaturas y humedad relativa
Este mes se han superado los 40 grados durante 20 días cuando la media es cinco
Que el mes de julio está siendo muy caluroso no se le escapa a nadie y entra dentro de la normalidad, pero sí que se está batiendo récord en la humedad relativa del aire y la evaporación.
Aunque las temperaturas reales no son las que ayer se registraban en algunos termómetros en las calles de Algeciras, las temperaturas sí alcanzaron los 42 grados, según pudo constatar Antonio Rizquez, observador metereólogico de la Agencia Estatal de Metereología. La temperatura más alta alcanzada en la comarca se produjo en julio de 1991 cuando se llegó a los 43,8 grados.
Uno de los récord que ayer sí se batió fue el de la humedad relativa del aire. Durante el mes de julio, la media en la comarca se sitúa entre los 40 y 60% . Sin embargo, ayer se quedó en tan sólo un 10%. Risquez aseguró que desde hace 33 años no se registraba un nivel de sequedad tan grande en la comarca.
Por otra parte, indicó que este mes está siendo extraordinariamente caluroso porque aunque las temperaturas alcanzadas estos días están dentro de la normalidad, nunca se habían registrado durante 20 días consecutivos, sino sólo cuatro o cinco días. Esto significa que la atmósfera no se puede refrescar y es difícil la entrada de viento de levante, que apenas ha existido durante el mes.
Otro de los récord que se superó ayer es la evaporación del agua. La media oscila entre los cinco y seis litros por metro cuadrado. Ayer hasta las 18:00 horas ya se habían evaporado 16 litros por metro cuadrado, antes de las 9:00 horas de hoy -a las 24 horas, que es cuando se toma esta predicción-, se habrá superado el máximo alcanzado el 5 de julio de 1994, cuando se evaporó 18,5 litros por metro cuadrado. "El récord se ampliará porque se pueden superar los 20 litros fácilmente", aseguró el observador metereológico, quién añadió que en un gran embalse serán miles los litros que se evaporarán durante estos días. Por otra parte, añadió que este parámetro contribuye al malestar general de los ciudadanos, que unido a las altas temperaturas hace que la sensación de cansancio aumente.
7 Comentarios