Perspectivas estables en las divisas
La ciudad festeja 25 años de carnaval con una final en el 'Siete Colinas'
Los Quintos, en la categoría de comparsas, y Los Miembros del Jurado, en chirigotas, se alzaron con los primeros premios en una noche que se prolongó durante casi ocho horas
Ceuta festejó por todo lo alto el 25 aniversario de la refundación de su Carnaval con una gala que ha supuesto el lanzamiento definitivo de unas fiestas que han resurgido con fuerza en los últimos tiempos. Las tablas del auditorio Siete Colinas acogieron un año más un concurso que en esta ocasión ha conseguido reunir a diez agrupaciones ceutíes, seis comparsas y cuatro chirigotas. En esta final, que se inició en torno a las 21.30 horas y que duró unas ocho horas, se ha rendido también un homenaje a todos aquellos que han contribuido en el último cuarto de siglo a recuperar una fiesta tan popular como tradicional. La final del Siete Colinas, que se repetirá el próximo fin de semana, ha supuesto también el regreso por una noche de veteranos comparsistas y chirigoteros que se habían retirado de los escenarios. Esa madrugada, sobre esas tablas volvieron Valeriano Hoyos, este año integrado en la chirigota Los clones, o los triunfadores de la noche, Alberto Mateos, Paíto y Javi Téllez, entre otros veteranos integrantes de Los Miembros del Jurado, chirigota ganadora en su categoría.
En comparsa, Los Quintos, de los hermanos Juan y Pepe Sánchez Baglietto, ataviados como los antiguos soldados de reemplazo del Regimiento de Infantería número 60, se llevó el favor del público y del jurado con una gran afinación vocal y unas letras que repasaron, entre otros temas, la visita de los Reyes, la milicia, la soldado que apareció desnuda en Interviú y dedicaron algunas coplas al presidente ceutí, que fue otro de los protagonistas de la noche, y a su ciudad, Ceuta. La comparsa, que el año pasado fue El Callejón del Lobo, actuó en tercer lugar, justo después de que lo hicieran otras dos agrupaciones mayoritariamente femeninas. Fue la comparsa debutante Practicamente Perfectas, la que actuó en primer lugar demostrando ser un grupo compacto y de voces afinadas. Una curiosidad, el grupo tenía 16 componentes en lugar de los 15 reglamentarios, alternándose una de ellas en el escenario.
A continuación saltó otra comparsa, la dirigida por Elo Barbancho y que este año llevó por título La Malquerida. Estos 'bufones de la corte' reivindicaron el papel femenino en el carnaval y otras tradiciones caballas.
No fue hasta casi una hora después cuando se levantó el telón para la primera chirigota, la que el año pasado ganó con La Senda de los Elefantes. Josemi Romero, Paco Pino, Valeriano y los suyos, con Los Clones, otra vez primeros por cojones consiguieron arrancar sonrisas y aplausos entre los asistentes, pero sobre todo en Juan Vivas. Y es que la chirigota eligió al presidente de la Ciudad como tipo. Con bigote, de rodillas y saludando, los 'clones' consiguieron que Vivas se lo pasara en grande.
La primera parte de la noche concluyó con la comparsa más esperada, la del Mixto, este año con un tipo espectacular, lleno de colorido a modo de fantasía del mar. La Compañía del Mar dedicó su repertorio al viceconsejero de Festejos, Juan Carlos García Bernardo, que aún convaleciente asistió a la final de agrupaciones.
Y otro tipo fantástico fue el que lució la comparsa La Mar del Diablo, otra de las agrupaciones que se estrenaban, unos piratas del Caribe maquillados por Carlos Lorda, y que, aunque tímidos en sus inicios, fueron adquiriendo confianza conforme avanzaba la actuación.
Pero la chirigota que levantó al público de sus asientos fue la de Los Miembros del Jurado, agrupación en la que confuyeron la veteranía con unas buenas letras y un mejor humor. En esta chirigota se han integrado algunos de los nombres más reconocidos en el carnaval ceutí. Javi Téllez, Alberto Mateos, Paíto, Pepe Navarrete y muchos más que eligieron como tipo a la figura más polémica de cualquier concurso, la del jurado. Con un brillante y pegadizo estribillo, los miembros de este particular jurado consiguieron precisamente que el jurado les votara como la mejor de las cuatro chirigotas que se presentaban a concurso. Sus letras, insuperables, así como la afinación y su vocalización. Quienes también levantaron al auditorio fueron los Hachicha, los últimos en salir al escenario más allá de las cuatro. Estos 'traficantes' de chocolate también hicieron las delicias del público con una gran puesta en escena. La chirigota de los hermanos Pérez , sin perder un ápice de crítica y mordacidad en sus letras, supo arrancar risas entre los asistentes, en sus críticas al Gobierno, y también sentimiento, al recordar la reciente visita de los Reyes y la españolidad de Ceuta.
Pero justo antes de Pérez actuó otra chirigota, la de Javi Barrientos y Paquirri, Los que viven de Ensueño, con sus despertadores sobre la cabeza y un tipo variado, estos jóvenes disfrutaron en el teatro, al igual que también lo hizo la tercera comparsa femenina Septa Huacán, con la mejor puesta en escena. Esta 'tribu centroamericana', con un tipo igualmente vistoso, ha demostrado ser un grupo cada vez más consolidado en el carnaval ceutí, con voces bien equilibradas y con mucho empeño.
La noche terminó con la lectura, a puerta cerrada, del fallo del jurado, lo que provocó las protestas de un público que no entendió las razones alegadas por la Viceconsejería de Festejos.
El resto de premios han ido a parar para Los Hachicha y Los Clones, segundo y tercero en chirigotas, y para La Compañía del Mar y Septa Huacan, segundo y tercero en categoría de comparsas.
No hay comentarios