Vía Augusta
Alberto Grimaldi
La conversión de Pedro
El domingo 1 de junio, los vecinos de Jimena de la Frontera, Castellar de la Frontera y San Martín del Tesorillo se concentrarán en el kilómetro 21 de la carretera A-405, en el emblemático cruce conocido como la Venta del Conejo. La movilización, convocada para las 10:30 de la mañana, marca un punto de inflexión en la lucha de estas localidades por conseguir mejoras en esta vía crucial que conecta el Campo de Gibraltar con la Serranía de Ronda.
"Estamos en un punto de no retorno", ha declarado Adrián Vaca, alcalde de Castellar, durante la rueda de prensa celebrada este martes. "Estamos cansados de anuncios reiterados, de convocatorias vacías y de promesas de inversiones que nunca se ejecutan", añadió visiblemente indignado ante lo que considera "una falta de inversión, desidia y abandono sistemático que sufre el interior de la comarca".
La plataforma ciudadana Por unas Carreteras Dignas ya, representada por Encarnación Torres, se une a esta reivindicación junto con los tres alcaldes, quienes actualmente esperan ser recibidos por la Consejera de Fomento tras una petición formal presentada la semana pasada.
Las promesas de mejora para esta carretera se remontan a 2018, cuando el actual Consejero de Presidencia, Antonio Sanz, se comprometió a priorizar esta infraestructura. Sin embargo, siete años después, los municipios afectados denuncian que apenas se ha ejecutado "poco más del 10%" de lo presupuestado.
Francisco Gómez, alcalde de Jimena, ha sido contundente: "Somos punta de lanza y un exponente tanto en el sector forestal, como turístico y agrícola. Sin embargo, la falta de una infraestructura en condiciones está secuestrando el desarrollo de nuestros tres municipios".
Por su parte, Jesús Fernández, alcalde del Tesorillo, ha subrayado la importancia económica de la vía: "Somos referentes en el sector de los cítricos y aguacates, y necesitamos vías de comunicación acordes a las demandas de las empresas que se dedican a estos sectores, así como al turismo rural".
Paralelamente a la convocatoria de la concentración, la Diputación de Cádiz debatirá este miércoles una moción relacionada con esta carretera, calificada por los regidores como "una vía clave para la provincia gaditana".
El malestar de los alcaldes se intensificó tras la reunión mantenida este lunes con responsables provinciales, donde según Gómez, "se volvieron a citar obras, pero resulta que no son tales obras, solo actuaciones en puntos negros. Son promesas insuficientes".
Los tres alcaldes han hecho un llamamiento a la participación masiva en la concentración del 1 de junio, considerándola una oportunidad para visibilizar el hartazgo de los habitantes del interior de la comarca ante lo que consideran un agravio comparativo en materia de infraestructuras.
"Dinero hay. Pues denle uso", concluyó el alcalde tesorillero, lanzando un mensaje directo a la Junta de Andalucía. "Hagan que la vida de los ciudadanos sea más fácil y más segura. Si no hay una licitación con el montante de dinero que la Junta ya debería haber destinado, seguiremos reivindicando una carretera más cómoda y digna para nuestros pueblos".
Temas relacionados
También te puede interesar
Observatorio de La Trocha
La conservación de nuestro patrimonio (I): Un alfar de cerámica romana en Algeciras y la iglesia de Santiago, en TarifaReconciliación: Las memorias del rey Emérito
Cuando Juan Carlos I propuso a Isabel II que Carlos y Diana visitasen Algeciras, "una bonita ciudad portuaria", en su viaje de bodasLo último
No hay comentarios