Coronavirus El Campo de Gibraltar roza los 5.000 casos activos de Covid pero a un menor ritmo de contagios

  • La Consejería de Salud notifica otras ocho muertes y 175 nuevos contagios 

  • Algeciras roza el límite de 500 casos que obligaría al cierre perimetral del municipio

Primer día de cierre de bares y comercios no esenciales en Los Barrios Primer día de cierre de bares y comercios no esenciales en Los Barrios

Primer día de cierre de bares y comercios no esenciales en Los Barrios / Erasmo Fenoy

El Campo de Gibraltar está rozando ya los 5.000 casos activos de Covid, con 4.901 personas con la infección activa (uno de cada 55 campogibraltareños) según los últimos datos difundidos por la Consejería de Salud. Esta recoge hoy otros 175 contagios y 8 nuevas muertes, de forma que ya son 188 las personas que han perdido la vida por la enfermedad. Pero también refleja una ralentización de los nuevos casos notificados (el número de positivos detectados en los últimos siete días va bajando progresivamente desde el lunes en las dos áreas sanitarias) después de muchas jornadas de récords desde finales de 2020

Los datos siguen siendo no obstante muy preocupantes. En los últimos siete días se han detectado en el Campo de Gibraltar 1.148 casos de Covid, aunque los notificados han sido muchos más, ya que la actualización diaria de la estadística incluye positivos de distintas fechas, incorporando casos antiguos. (Un ejemplo: si el lunes se notificaron 750 casos, los diagnósticos en los días del fin de semana habían sido realmente 470). Esos 1.148 son más de un 10% de los 10.998 positivos totales detectados desde el inicio de la pandemia. Un 4% de la población del Campo de Gibraltar ha pasado ya (5.899 se han recuperado) o está padeciendo ahora la enfermedad.

Por área sanitarias, el de Campo de Gibraltar Este cuenta con el mayor número de casos activos, 3.105, por el crecimiento explosivo que ha vivido La Línea en las últimas semanas, aunque sus datos reflejan un progresivo descenso esta semana fruto de un descenso en el número de contagios. La tasa de incidencia baja a 1.700 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. En el área Oeste, en cambio, la tasa crece hasta los 603,9 casos pese al leve descenso de los dos últimos días, fruto del número de positivos detectados en las dos últimas semanas.

Se cumplen ahora 18 días desde que se decretó el cierre perimetral para los municipios del Campo de Gibraltar y el confinamiento total en Gibraltar y 10 desde el cierre de bares y comercios no esenciales en La Línea.

La Línea

La Línea registra de nuevo este martes un dato de contagios por debajo del centenar, con 68 nuevos positivos que elevan a 3.659 los totales. También se contabiliza la muerte de dos personas (38 desde marzo). Ese menor número de casos se refleja en un descenso de la tasa de incidencia, aunque sigue siendo desmesurada: 2.077,7 casos por cada 100.000 habitantes.

Su alcalde, Juan Franco, ha felicitado a la población por el cumplimiento de las restricciones y les ha instado a mantener las medidas de precaución ante la todavía elevadísima tasa de incidencia. El Ayuntamiento ha convocado un consejo escolar para el viernes en el que se analizará la evolución de la pandemia y la no asistencia a los centros escolares (un 95% de los alumnos están faltando ante el miedo de sus padres al contagio).

Algeciras

La ciudad registra otros 70 positivos (ya son 4.355 desde marzo) y dos fallecidos por la Covid (92 en total). El número de casos activos se eleva a 1.240, con una tasa de incidencia de 492,8 casos por cada 100.000 habitantes. Algeciras roza así el límite de 500 casos a partir del cual el municipio tendrá que ser cerrado perimetralmente, algo que decidirá mañana el Comité de Alertas de Salud Pública con los datos del jueves y que entraría en vigor el próximo sábado.

San Roque

En San Roque se han detectado 11 nuevos positivos, que elevan el número total desde el inicio de la pandemia a 1.249, entre ellos, 14 fallecidos. El municipio ve caer la tasa de incidencia hasta 1.159,6 casos, con 592 sanroqueños con la infección activa.

La situación empeora en la residencia de mayores, que suma nuevos contagios. Son ya 35 los residentes positivos, 20 de ellos atendidos por Clece en el Centro ya medicalizado por el SAS con 1 médico, 1 enfermero y 2 técnicos para el control y evaluación del contagio. Otros 12 de ellos se encuentran en el Hospital San Carlos de San Fernando y 3, en el Hospital de La Línea.

Los Barrios

Otro día negro en Los Barrios, que suma tres fallecidos más por la Covid, con los que son ya 24 en total. Salud notifica otros 12 contagios en la Villa, que llega a 748 desde el inicio de la pandemia. La tasa de incidencia vuelve a subir levemente, hasta 1.104 casos.

Este miércoles ha sido el primer día de cierre de hostelería y comercio no esencial en el municipio. El alcalde, Miguel Alconchel, ha vuelto a reclamar una vez más a las distintas administraciones, tanto al Gobierno de España como a la Junta de Andalucía, un plan de ayudas económicas directas la pequeña y mediana empresa, para hacer frente a una situación que para muchos empresarios del sector del municipio comienza ya a ser “angustiosa”.

Tarifa

Tarifa vuelve este miércoles al cierre perimetral tras solo tres días de apertura al haber sobrepasado la barrera de los 500 casos por 1.000 habitantes. Su tasa de incidencia vuelve a subir hasta 699,3 casos, tras detectarse 17 nuevos positivos. El número total de afectados asciende ya a 617 personas, de las cuales 17 han fallecido, una de ellas en los últimos días.

Jimena

Jimena contabiliza otros cuatro positivos, hasta llegar a 143 afectados totales por la Covid de los que 60 tienen la enfermedad activa. Su tasa de incidencia se sitúa en 805,6 casos.

Castellar

El municipio registra otros tres positivos hasta alcanzar 144 en total, con un fallecido por la Covid. La tasa de incidencia sigue siendo la más alta de la comarca, con 2.263 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.

Tesorillo

Tesorillo no contabiliza ningún nuevo contagio hoy. En total han enfermado 83 tesorilleros desde el inicio de la pandemia, 33 de ellos tienen la enfermedad aún activa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios