El sector del camping espera mejorar las cifras de usuarios del verano pasado
El 78% de los viajeros en recintos de acampada se aloja entre junio y septiembre, con una estancia media de 2,93 días En esos cuatro meses de 2014 hubo 64.922 usuarios
El sector del camping en Tarifa vive un momento dulce tras los duros golpes de la crisis económica. Los empresarios de este tipo de recintos turísticos aspiran a superar los registros de usuarios y pernoctas del pasado verano, dado que perciben mayor nivel de reservas, gasto y estancias más largas. Al menos así lo aprecia José Antonio Santos, presidente de la Asociación de Campings de Tarifa y consejero sectorial en la patronal gaditana Horeca. "Se ve más alegría, se nota. Ya ha habido varios fines de semana de este verano en los que varios recintos de acampada se han llenado", apunta el también empresario responsable del Camping Valdevaqueros.
Durante la temporada de verano de 2014 -de junio a septiembre- los campings del término municipal tarifeño registraron un total de 64.922 usuarios que hicieron 190.705 pernoctas, según la encuesta de ocupación de alojamientos turísticos que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) y cuyos datos definitivos de 2014 se han publicado este mes. Confrontar estas dos cifras da como resultado la estancia media, que fue de 2,93 días. En todo 2014 hubo 83.100 viajeros, por lo que el 78% de los usuarios del ejercicio se concentró en los cuatro meses de la temporada alta.
"Todo es mejorable, pero nosotros vemos posible subir en el número de usuarios. Durante los recientes campeonatos de kitesurf varios campings han llenado. Y el mes de junio ha estado mejor que el de 2014, posiblemente porque ha sido más caluroso. Los campings se benefician del calor, cuando apetece estar en un sitio fresco, con vegetación y cerca de las playas", destaca Santos, quien subraya que la temporada de acampada en Tarifa adquiere más ritmo una vez que termina San Fermín. "A partir del día 15, todos los fines de semana son buenos", destaca.
En los fines de semana está la clave. La estadística que elabora el INE mide también el grado de ocupación por meses completos y tomando sólo los datos de los fines de semana. Y se observa una importante diferencia. Así, en 2014 la ocupación media de los recintos de acampada fue del 23,07% en junio; del 40,52% en julio; subió hasta el 54,26% en agosto y volvió a descender hasta el 25,64% en septiembre. De media, en todo el año la ocupación de los recintos de acampada fue del 24,78%.
Ahora bien, si sólo se atiende a los datos de fines de semana, en junio de 2014 la ocupación fue del 31,88% (8,8 puntos porcentuales por encima del mes completo); alcanzó el 58,95% en julio; llegó al 73,8% en agosto y al 34,86% en septiembre. Es en estos meses cuando el número de plazas llega a su cota más alta, con una oferta compuesta por 1.751 parcelas (en invierno no llegan a 700).
"La gente parece estar mejor económicamente. Ya hay clientes habituales que venían los fines de semana y que ahora hacen el esfuerzo y se quedan más días. Nos dicen que creen que se lo merecen y aquí estamos para servirles", destaca Santos, quien hasta el pasado mayo fue concejal de Turismo del Ayuntamiento de Tarifa y, por tanto, conoce el sector y su evolución.
Para Santos, detrás del incremento previsto en las cifras de usuarios y pernoctas se encuentra que Tarifa está mejorando sus servicios. "El avistamiento de cetáceos o las excursiones a Marruecos de un día con base en Tarifa están teniendo mucho éxito. Y eso contribuye a que el sector se venga arriba", destaca.
En todo el año pasado, el número de viajeros alojados en los recintos de acampada de Tarifa rozó el cuarto de millón (246.719) mientras que la estancia media para el conjunto del ejercicio rozó los 3 días, con un pico máximo de 4,95 días por viajero en enero.
No hay comentarios