Una yunta de bueyes tirará de la carreta de San Isidro en romería
Las carretas ya tienen su orden para iniciar el camino el sábado, 25 de abril, y regresar el domingo
Una yunta de bueyes volverá a tirar de la carreta de San Isidro Labrador para la romería de este año. Se trata de la principal novedad del peregrinaje hasta la zona recreativa de la Montera del Torero, de interés turístico de Andalucía, que se celebra el próximo sábado, 25 de abril, con regreso el domingo. Un centenar de carretas participará en el camino, cuyo orden se organizó ayer en una jornada de convivencia en el Paseo de la Constitución.
El hermano mayor, Francisco Fuentes, explicó ayer que la última vez que se tiene constancia de que el santo patrón de Los Barrios fuera llevado en romería con tracción animal fue en 1965. Contó que los dos bueyes vienen de Sevilla, de la ganadería La Cuarta, dedicada a surtir de animales a las carretas del Rocío de Sevilla y de Huelva. La misma empresa ha cedido una carreta para San Isidro adaptada a los animales, a la que se ha puesto el templete de siempre.
"Pensamos que va a ser muy bonito recuperar estos 50 años después. Creemos que puede ganar en interés", valoró el hermano mayor de un colectivo religioso que cuenta actualmente con unos 800 hermanos. Fuentes explicó que la romería de este año será como siempre, con partida por la mañana desde el pueblo después de la oración de salida y bendición de espigas. La llegada al Frenazo será al mediodía para reanudar el camino alrededor de las tres de la tarde y que a las seis, aproximadamente, haya llegado el santo y se acomoden en el área recreativa las primeras carretas. Se espera que el centenar de vehículos que participarán en el cortejo hayan llegado a La Montera alrededor de las diez de la noche. Como el pasado año, el área recreativa no contará con chiringuitos discoteca. El domingo a las 12:00 será la eucaristía y bendición de los campos, para salir hacia Los Barrios a las 16:00 horas y que el patrón esté en la iglesia sobre las 21:00 horas.
Las carretas tienen su orden desde ayer. La hermandad utilizó una aplicación informática que, de forma automática y aleatoria, ofreció el orden. Como todos los años, hubo negociaciones en la misma plaza para cambios de números, entre las peñas que prefieren que la fiesta romera se les haga más larga y, para ello, esperan ir atrás. O al revés, entre familias que quieren ir junto al santo y prefieren llegar temprano al campo.
Previamente, los representantes de las carretas debían haberse inscrito, trámite que se hizo en la el Ayuntamiento. Ayer, en la recepción del Hogar del Pensionista, debían confirmar su participación en el camino para tramitar el seguro que contrata la hermandad con el número exacto de vehículos que irán y volverán a la Montera del Torero en romería. Fuentes contó ayer que eran 97 las carretas que habían confirmado su participación y que entraron en el sorteo.
La Hermandad de San Isidro y Nuestra Señora del Rosario comunica toda su actividad en su página de Facebook.
4 Comentarios