La borrasca Bernard siembra de árboles caídos el Campo de Gibraltar
El tiempo
El temporal de viento se ceba en las zonas de costa aunque la comarca se libra de la peor parte
Se reanuda el tráfico marítimo en el Estrecho desde Algeciras
La Aemet mantiene este lunes el aviso amarillo en el Estrecho y la costa del Campo de Gibraltar
Las fotos de la borrasca Bernard en Algeciras
This browser does not support the video element.
La borrasca Bernard, la segunda que azota al Campo de Gibraltar tras Aline, ha dejado un reguero de árboles caídos en la comarca, especialmente en las zonas de litoral. El fuerte viento que golpeó durante la madrugada del domingo al lunes provocó decenas de incidencias, la mayoría con daños de menor consideración y desperfectos materiales en el mobiliario urbano.
En Algeciras, los bomberos tuvieron que actuar durante la noche en San José Artesano, donde cayeron árboles en las avenidas Italia y Bruselas, junto a la acera y en un parque infantil. Vecinos de la zona ha vuelto a reclamar al Ayuntamiento que lleve a cabo una poda urgente para evitar nuevas situaciones durante este otoño y el próximo invierno. En la barriada algecireña de la Colonia San Miguel, el temporal también arrancó árboles de gran tamaño y postes del tendido eléctrico.
La concejal delegada de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de Algeciras, Patricia Bueno, destacó el trabajo coordinado puesto en marcha por los distintos servicios municipales y de urgencias durante el domingo a consecuencia del temporal. La edil detalló que los efectivos adscritos al parque local de Bomberos realizaron diecinueve salidas. La delegada municipal aseguró que ninguna de las incidencias, todas ellas consideradas leves, conllevó daños personales.
Otros puntos de la comarca también han registrado incidencias leves que se suman a la decena de actuaciones que los bomberos efectuaron entre Algeciras, La Línea y San Roque. El Consorcio Provincial de Bomberos contabilizó más de 300 salidas antes de la pasada noche, aunque la peor parte se la llevó la zona más occidental de Cádiz.
Se reanuda el tráfico marítimo
Las rotaciones en la zona del Estrecho de Gibraltar, en las rutas de Algeciras con Tánger (Marruecos) y Ceuta, se han podido recuperar este lunes después de sufrir numerosas cancelaciones durante la jornada del pasado domingo como consecuencia de los efectos de la borrasca Bernard.
Los buques de alta velocidad de las navieras Armas Trasmediterránea, Balearia y FRS han podido reanudar los servicios entre Ceuta y Algeciras al amainar la fuerza del viento en esta zona y también se han reanudado las rotaciones entre Algeciras y Tánger Med (Marruecos).
La borrasca atlántica Bernard, la segunda de gran impacto de la temporada, cruza desde el país desde el suroeste y deja lluvia, viento de 100 kilómetros por hora y oleaje. En la zona del Estrecho de Gibraltar el viento superó los 80 kilómetros por hora.
Lluvia y aviso amarillo este lunes
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no mantendrá este lunes el aviso naranja por viento ni el amarillo por lluvias en el Campo de Gibraltar, donde prevé que decaigan los efectos de la borrasca Bernard. Sí continuará el aviso amarillo por fenómenos costeros que este domingo ha afectado al tráfico marítimo a través del Estrecho.
Eso sí, la Aemet prevé una jornada muy lluviosa e incluso tormenta eléctrica a partir de las 18:00 horas en toda la comarca.
El viento soplará del sudoeste con fuerza entre 5 y 20 y cambiará a oeste a partir del martes con la misma intensidad. Las precipitaciones decaerán a partir de la tarde del martes, aunque el cielo seguirá muy nublado durante toda la semana.
No hay comentarios