El tiempo
El Campo de Gibraltar no guarda el paraguas todavía

El pleno barreño rechaza investigar la supuesta venta del recinto ferial

El equipo de gobierno desestima una moción andalucista para reducir los sueldos de la Corporación, incluida la oposición, un 25% · Los ediles acuerdan felicitar a agentes de la Policía por dos actuaciones

El pleno barreño rechaza investigar la supuesta venta del recinto ferial
A. R. / Los Barrios

27 de febrero 2010 - 01:00

El equipo de gobierno del Partido Socialista e Izquierda Unida rechazó ayer en pleno crear una comisión de investigación para analizar la supuesta venta del recinto ferial, un caso que el Partido Andalucista, impulsor de la moción, también ha llevado a la Fiscalía Anticorrupción.

El portavoz del principal grupo de la oposición, Jorge Romero, defendió la necesidad de la comisión amparándose en un convenio redactado por la empresa municipal Iniciativas Los Barrios (sin fecha) donde se recoge que las empresas constructoras CMT Carmín, Gruinsur y la propia Iniciativas se comprometían a realizar un concurso de ideas para una nueva ordenación del ferial valorada en 751.809,68 euros favorables al Ayuntamiento mientras que tres parcelas de la zona pasaban a ser propiedad de la empresa pública. Romero señaló que dicha percepción de fondos se realizaba sin proceso administrativo y suponía una "más que posible venta encubierta" del recinto ferial a ambas mercantiles para su posterior desarrollo a un precio por debajo del de mercado. El PP se sumó a la moción en aras de aclarar la situación. El edil del grupo mixto, Francisco de la Jara, optó por la abstención.

Desde Izquierda Unida, José Carlos Tocón señaló no apreciar los mismos matices en el articulado que llevan a pensar al PA en una venta de los terrenos. "De hecho, IU logró que no se construya en el recinto ferial hasta el final del presente mandato", dijo.

El portavoz socialista y concejal de Urbanismo, Alfonso Pecino, acusó al PA de querer judicializar la vida política local y señaló que el recinto ferial es público desde 1982. "Es una propuesta malintencionada y maliciosa. El convenio no se redactó durante dos tardes en Las Palmeras, lo redactó personal competente y capacitado al servicio del Ayuntamiento y de las empresas municipales", defendió. Luego, explicó que el concurso de ideas buscaba desarrollar la zona con viviendas protegidas, zonas verdes y un palacio de congresos, así como que los suelos siguen a nombre del Consistorio, enseñando además varios documentos.

Este último punto fue refutado por Romero señalando que el Registro de la Propiedad no incluye una de las fincas del convenio entre el patrimonio municipal.

Tras ello, el disenso entre gobierno y oposición volvió a la hora de tratar, por tercera vez este mandato, otra iniciativa del PA para reducir los sueldos del gobierno y oposición un 25%, así como del 50% para los cargos de confianza y la publicidad institucional. El gobierno defendió que los sueldos se rigen por el criterio suizo, es decir, cada edil liberado percibe lo mismo que en su empresa de procedencia, algo que Romero rechazó por considerarlos elevados.

Sí hubo consenso a la hora de aprobar una felicitación a varios agentes de la Policía Local, por atender a una mujer durante un infarto y organizar un taller de defensa personal para mujeres. En asuntos de urgencia se aprobó una moción de IU sobre el Día Internacional de la Mujer, que se celebrará el 8 de marzo.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último