Argelia endurece las penas de prisión contra el narcotráfico y patrulla cerca de Marruecos
El Ejército Nacional argelino ha detenido a 43 personas en una semana en varias operaciones, algunas en aguas del Estrecho y el Alborán
Interior registra un descenso histórico del 44% del hachís incautado y un aumento del 5% de la cocaína en 2024
Argelia ha endurecido su lucha contra el narcotráfico con penas de 20 a 30 años de prisión y ha llevado a cabo operaciones en aguas del Estrecho y el Alborán y zonas cercanas a los límites con Marruecos, con quien mantiene cerrada las fronteras terrestres desde 1994. El Ejército Nacional de Argelia detuvo entre el 9 y el 16 de julio a 43 personas por el delito de tráfico de drogas en varios operativos realizados en distintas zonas del país, según informó la televisión estatal argelina.
Según la fuente, los miembros del Ejército incautaron durante este período 54,77 kilogramos de cocaína en el este del país y 430.000 "pastillas psicotrópicas" en diversos puntos del territorio nacional.
Asimismo, impidieron la entrada de 393 kilogramos de cannabis procesado por una zona que limita con Marruecos, nación con la que Argelia tiene cerradas sus fronteras terrestres desde 1994.
Argelia introdujo el domingo pasado nuevas disposiciones en la Ley Antidrogas presentadas a finales del abril en el Parlamento, que "complementan" la ley de diciembre de 2004, relativa a "la prevención de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, y la represión de su uso y tráfico de ilícitos".
Una de las nuevas medidas que incluye la normativa contempla "una pena de prisión de 20 a 30 años" a "quienes inciten, empleen o utilicen a un menor, a una persona con discapacidad o a una persona en tratamiento por adicción, para transportar, guardar, vender, ofrecer, distribuir o utilizar drogas de forma ilícita".
Además, incide en la prevención del consumo de estupefacientes entre los menores -especialmente en los centros escolares- y en los entornos laborales, donde se prevé hacer análisis clínicos para detectar sustancias.
Temas relacionados
No hay comentarios