Precariedad de la justicia

Ángela Aguilera reclama la creación de un Juzgado de Violencia sobre la Mujer en La Línea

Una de las entradas del Juzgado de Violencia contra la Mujer de Algeciras.

Una de las entradas del Juzgado de Violencia contra la Mujer de Algeciras. / Erasmo Fenoy

La parlamentaria de Adelante Andalucía Ángela Aguilera ha demandado la creación de un Juzgado de Violencia de Género en La Línea ante el colapso que sufre el único juzgado que trata esta materia en el Campo de Gibraltar, localizado en Algeciras, una situación denunciada el pasado día 20 en Europa Sur por el decano de los jueces, Alberto Ruiz.

"El traslado del juzgado de Violencia de Género de La Línea de la Concepción a las dependencias de Algeciras está suponiendo un grave perjuicio a las víctimas ya que no están recibiendo la protección adecuada debido a que las instalaciones del juzgado son insuficientes y a fecha de hoy aún no están acondicionadas”, ha afirmado Aguilera.

La diputada también ha incidido en que “se ha demostrado que la centralización que se ha llevado es contraproducente ya que el colapso es evidente; hacen falta más medios y otro juzgado de violencia de género en La Línea”.

La parlamentaria ha demandado con carácter inmediato la creación de un Juzgado de Violencia de Género en La Línea de la Concepción: “La descentralización en la comarca debe ser una prioridad debido a nuestra complejidad territorial, hacer que las mujeres tengan que trasladarse a otro municipio para tal cuestión supone claramente dificultar el acceso a las políticas públicas y de protección para tales situaciones”.

Aguilera señala que ha trasladado las dificultades del funcionamiento de este órgano judicial a la Junta de Andalucía, así como la situación de desborde de los trabajadores por el gran volumen de trabajo, debido a que desde el pasado 1 de octubre el Juzgado de Algeciras es el órgano competente para la tramitación de todos los asuntos de violencia de género que se produzcan en todo el Campo de Gibraltar “sin que haya existido por parte del gobierno andaluz ningún refuerzo de la plantilla y de medios”.

En este sentido, Aguilera ha defendido que “esta situación supone un recorte por la vía de los hechos” y que “tanto la Junta de Andalucía como el Gobierno central no están actuando en favor de las mujeres del Campo de Gibraltar, porque para luchar contra las violencias machistas y el patriarcado hacen falta políticas públicas que cuenten con medios y recursos. Si no, las administraciones dejan en la estacada a las mujeres”.

La diputada ha anunciado que va a "seguir reclamando la dotación de medios materiales y de personal, así como instar a las administraciones a que valoren llevar a cabo la descentralización de este recurso judicial porque es una cuestión fundamental”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios