El tiempo
La borrasca Emilia golpea el Campo de Gibraltar

El Andalucía Masters de golf, un escaparate perdido por la falta de respaldo inversor de la Junta

Golf

El Campo de Gibraltar pierde uno de sus grandes acontecimientos deportivos y un reclamo turístico otoñal, un torneo de primer nivel que nació en 2010

El Gobierno autonómico limita su ayuda al LIV, el Circuito de los petrodólares que se ha consolidado en Valderrama los tres últimos años

San Roque se queda sin el Andalucía Masters de golf

Público alrededor de un hoyo del Real Club de Golf Sotogrande en la última edición del Andalucía Masters. / Andrés Carrasco

Uno de los principales escaparates turísticos de Andalucía ha perdido uno de sus reclamos deportivos en 2025. San Roque y el Campo de Gibraltar han dicho adiós al Andalucía Masters de golf, y a todo lo que la celebración de este evento conlleva económicamente, por la falta de respaldo inversor de la Junta. La noticia era un secreto a voces desde que la competición desapareció del calendario oficial del Circuito Europeo de golf -el DP World Tour-, que no tardó en confirmar que las fechas del torneo sanroqueño quedaban cubiertas con la inclusión de una nueva cita: el DP World India Championship, que se celebrará entre el 16 y el 19 de octubre de 2025.

La retirada del patrocinio por parte de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte ha dejado a San Roque sin la celebración del Andalucía Masters de golf, un torneo que llevaba ocho ediciones consecutivas y que fue puesto en pie en 2010 en el Real Club Valderrama de Sotogrande. Tras el fichaje de Valderrama por los petrodólares del LIV Golf, que acaba de vivir su tercera edición en la mítica sede de la Ryder de 1997, el Andalucía Masters llevó a cabo sus dos últimas ediciones (2023 y 2024) en las instalaciones del Real Club de Golf Sotogrande.

La Junta tuvo complicaciones para poder cumplir en 2024 con la aportación económica comprometida de unos dos millones de euros y apenas habría podido cubrir una cuarta parte de esta cantidad, según fuentes del entorno del mundo del golf. Para 2025, las partidas destinadas por la Consejería estaban copadas con otra serie de acontecimientos que Turismo, Cultura y Deporte ha priorizado con una serie de recortes. Este periódico ha tratado de contactar con la Junta para obtener respuestas sobre el abrupto final del Andalucía Masters, de momento, sin comunicación oficial de su interrupción. El Andalucía Masters fue declarado acontecimiento de excepcional interés público por el Gobierno de España. Dicha consideración, que por primera vez recibía un torneo de golf en nuestro país, fue aprobada en la Ley de Presupuestos Generales del Estado y publicada en el BOE del 4 de julio de 2018 y permitió a la competición disfrutar de esta consideración hasta el 31 de diciembre de 2020. Este privilegio supuso un notable acicate para todas aquellas empresas y entidades patrocinadoras, ya que podían obtener una deducción fiscal que podía alcanzar hasta el 90% de sus aportaciones, el máximo incentivo fiscal previsto por la ley.

El torneo se sostuvo en buena medida por el respaldo de Estrella Damm N.A., el patrocinador principal junto a la marca Andalucía, que apostaba por esta cita a través de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte gracias, fundamentalmente, a los fondos europeos, una fuente de financiación que tuvo en 2023 su último ejercicio expansivo en cuanto a promoción de grandes acontecimientos deportivos y culturales. Ese año, por citar algunos ejemplos y además del Andalucía Masters, la consejería llevó a cabo espectáculos y eventos del deporte de primer nivel mundial -como la Billie Jean King Cup, la Copa Davis o la gala de los Grammy Latinos en Sevilla, este último con una subvención de casi 19 millones de euros-, pero cuya puesta en marcha requiere de una inversión millonaria. Y ese modelo se ha dado por finiquitado, hasta buena nueva.

El LIV se come al Masters

La comarca pudo disfrutar durante dos años seguidos de dos torneos de golf al año de primer nivel con el Masters en otoño y el LIV en verano, sin embargo, esta privilegiada situación no ha sido sostenible. Se puede decir que la Junta ha optado por centrar sus esfuerzos económicos de promoción turística en el LIV Golf Andalucía afincado en Valderrama, evento al que ha apoyado a través de la publicidad institucional de Turismo y Deporte con dos millones de euros en 2023 y con uno en 2024. La marca Andalucía se ha adosado como reclamo al nombre de una competición que recurre el mundo por los principales destinos del planeta golf de la mano del músculo financiero de los Emiratos. ¿Acabado el contrato con el Masters, se ha dejado morir al otro torneo? Nadie lo confirma ni lo desmiente, pero se antoja lo más probable.

En los años que se ha celebrado el Andalucía Masters en San Roque, cada edición ha contado con la visita del consejero de Turismo, Cultura y Deporte. En los últimos años ha correspondio a Arturo Bernal, quien en la presentación del torneo de 2024 destacó los beneficios que aporta el turismo de golf a la comunidad para captar nuevos perfiles de viajeros. "Vienen a algunos de nuestros campos en épocas del año en las que la afluencia de visitantes es menor".

Bernal defendía que estos eventos, en este caso en fechas otoñales, mantienen la actividad turística, "uno de los objetivos principales de la estrategia del Gobierno regional en esta industria". El consejero realzó la "privilegiada relación" del destino con el deporte del golf y recordó que genera más de 50.000 empleos. "Andalucía mantiene esa alianza con los grandes eventos deportivos y en especial con el golf que es un segmento turístico que nos aporta riqueza y empleo cualificado y estable", dijo.

El consejero Bernal estuvo presente en Valderrama para el desenlace del LIV Golf 2025, el torneo en el que la Junta ha centrado ahora su respaldo: "Hablamos de una actividad que deja en nuestra tierra unos 5.000 millones de euros de ingresos y que recibe a un millón de personas que vienen a jugar al golf en alguno de nuestros más de cien campos".

Bernal aseguró que este evento refuerza la marca Andalucía como destino turístico y de golf. "Estamos ante un segmento que nos ayuda a gestionar mejor la estacionalidad y que atrae a visitantes de alta capacidad de gasto. Esta apuesta por el LIV también encaja con nuestra estrategia por atraer a nuevas cuotas de turistas. Cada vez son más los integrantes de las Generaciones Z y millennial que se ven atraídos por este deporte", afirmó.

El consejero Bernal, con el ganador del LIV Valderrama. / A. Carrasco Ragel / EFE

Fin a un compromiso

El Real Club de Golf Sotogrande ejerció de anfitrión las dos últimas ediciones del Andalucía Masters. El gerente del reconocido campo sanroqueño, Kostka Horno, explica que su club ha cumplido con "el compromiso" al que se ofreció cuando el torneo de San Roque tuvo que abandonar el vecino Real Club Valderrama. "Nosotros nos ofrecimos a ser sede durante los dos años que restaban de compromiso con el Circuito Europeo y hemos cumplido", afirma.

Horno señala que su club no ha tenido ninguna propuesta para mantenerse como sede ni tampoco lo ha buscado: "En nuestro ADN no está el acoger cada año un torneo de esas características. Nosotros tenemos más de dos mil socios y nos debemos a ellos. Además, el Real Club de Golf Sotogrande tiene la Copa Sotogrande como principal torneo, un acontecimiento amateur con muchísima historia, y seguiremos centrados en la celebración de este torneo y en el cuidado de nuestro campo y nuestros socios", sostiene el dirigente del impecable recorrdio diseñado por Robert Trent Jones, primer diseño europeo de este célebre arquitecto.

La presentación del Andalucía Masters de 2024. / Erasmo Fenoy

Desde 2010, pero con un parón

El Andalucía Masters de golf se celebró por primera vez en 2010 en el Real Club Valderrama de Sotogrande. El nuevo formarto de torneo se convirtió en el heredero del Volvo Masters, campeonato que se disputó desde 1988 hasta 2008 con 21 ediciones, 19 de ellas en el mítico recorrido sanroqueño y dos -las de 1997 y 2001- en el campo de Montecastillo (Jerez).

Tras un año de ausencia, el de 2009, el mejor golf del Circuito Europeo regresó a San Roque de la mano de Turismo Andaluz con el Andalucía Masters. El nuevo torneo sufrió una interrupción entre 2012 y 2016. El parón vino motivado poco antes de la edición de 2012 cuando el gobierno autonómico decidió recortar gastos y alegó falta de presupuesto. El consejero de Turismo y Comercio de aquel momento, Rafael Rodríguez, argumentó que la falta de disponibilidad económica por parte de la Junta se debía a un problema de "priorización de recursos" y explicó que la partida para promoción turística "se había visto notablemente reducida por los ajustes y recortes". La Junta, gobernada entonces por el PSOE de Griñán, justificó que "no tendría inconveniente" en ceder los derechos del Andalucía Masters a iniciativas privadas al no tener posibilidad de invertir tres millones de euros para el torneo.

Sergio García, el mejor avalista

El Andalucía Masters revivió en 2017 auspiciado por el reconocido jugador español Sergio García, quien había forjado unos lazos especiales con el club sanroqueño y con Jaime Ortiz Patiño, ex propietario del club que albergó la Ryder Cup de 1997 y el hombre que puso a San Roque en el mapa mundial del golf.

El respaldo de Sergio García resultó determinante para que la Junta volviese a apostar de manera firme por un torneo de nivel europeo en el Campo de Gibraltar. El compromiso firmado fue para cinco años. Desde entonces, el Andalucía Masters celebró ocho ediciones consecutivas, aunque las dos más recientes cambió de escenario dentro del municipio: el aterrizaje del LIV Golf y sus petrodólares en Valderrama desplazó la cita europea al Real Club de Golf Sotogrande.

El español Jorge Campillo, en la última edición del Andalucía Másters de golf. / A. Carrasco Ragel / EFE

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Tribuna abierta

Que me lleven preso

Lo último