Ocio
El tiempo para el puente en el Campo de Gibraltar

Los alcaldes del Campo de Gibraltar y la Junta se citan hoy en Madrid con Albares para conocer los detalles del acuerdo sobre Gibraltar

El ministro de Exteriores recibe este viernes a las 11:30 a los representantes institucionales tras el anuncio del pacto político entre la UE y Reino Unido que prevé eliminar la Verja y garantiza la libre circulación

Juan Franco, contento en un "día histórico", pero reivindicativo: "El momento más crítico para La Línea desde 1969"

Juan Franco, este miércoles ante los medios de comunicación junto a la Verja con Gibraltar. / Andrés Carrasco

Los alcaldes del Campo de Gibraltar, junto a la presidenta de la Mancomunidad de Municipios, Susana Pérez Custodio, se reúnen este viernes en Madrid con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, tras el anuncio de un principio de acuerdo entre la Unión Europea y Reino Unido sobre Gibraltar. En el encuentro también participarán el consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, y el consejero de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal.

La cita, convocada a las 11:30 en la sede del Ministerio, tiene como objetivo trasladar a las autoridades locales los aspectos fundamentales del pacto político alcanzado este miércoles, que prevé desmantelar la Verja y establecer un nuevo marco de relación entre el Peñón y la UE. Según explicó Albares, el texto legal del tratado estará redactado “para otoño”, y su aplicación supondrá “el fin de los controles físicos en la frontera”, preservando al mismo tiempo el espacio Schengen, el mercado único y la unión aduanera de la UE.

Aunque la noticia ha sido acogida con satisfacción general en el Campo de Gibraltar, los alcaldes han advertido que aún desconocen el contenido concreto del acuerdo y esperan despejar dudas clave durante la reunión de este viernes. Entre las voces más expectantes, destaca la del alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, quien ha recordado que su municipio “soporta el 90% del impacto directo” de cualquier medida relativa a Gibraltar.

“Hay cosas que se han comentado que suenan bien, pero nos gustaría ver después el detalle. Necesitamos un tratamiento diferenciado, y esto lo venimos reclamando desde 2015”, advirtió Franco. El regidor ha insistido en que el acuerdo debe contemplar medidas específicas para afrontar retos locales como la presión sobre las infraestructuras, la inflación del mercado inmobiliario o las condiciones fiscales y laborales de los trabajadores transfronterizos.

Franco ha hablado de “optimismo moderado” y ha subrayado la relevancia económica de la libre circulación. “Hay 11.000 personas que residen en nuestra ciudad y trabajan en Gibraltar, y 30.000 gibraltareños que compran a diario en La Línea. El 30% de la facturación de muchas empresas depende de ellos”, explicó.

La eliminación de la frontera no solo aliviaría la movilidad de los trabajadores, sino que eliminaría, según palabras del presidente andaluz, Juanma Moreno, “uno de los principales focos de fricción” entre España y Reino Unido tras el Brexit. “Es un buen punto de inicio que debe culminar en un tratado. Sin renunciar a la soberanía española, es importante avanzar hacia la prosperidad común entre Gibraltar y el Campo de Gibraltar”, defendió este jueves durante un debate parlamentario.

Moreno destacó además la inclusión en el acuerdo de compromisos sobre cooperación medioambiental, igualdad fiscal, lucha contra el blanqueo y creación de mecanismos de cohesión regional.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último