Albares agradece a Marruecos su apoyo durante el apagón y celebra “las mejores relaciones de la historia”
El ministro de Exteriores ensalza ante el Congreso el papel clave del país vecino para reactivar el sistema eléctrico español
El Campo de Gibraltar, entre las zonas con más horas sin luz en España tras el gran apagón eléctrico
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha elogiado este lunes el “momento excepcional” que atraviesan las relaciones con Marruecos, al que ha agradecido expresamente su colaboración durante el gran apagón eléctrico que dejó sin luz a millones de personas en España el pasado 28 de abril. En una comparecencia ante la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados, Albares ha subrayado que el respaldo del país vecino fue “clave” para lograr la rápida reactivación del sistema energético nacional.
“Quiero agradecer a Marruecos, al igual que a Francia, todo el apoyo que nos dieron para arrancar con rapidez nuestras centrales de energía”, ha afirmado el ministro, quien ha destacado este gesto como una prueba más del excelente estado de las relaciones bilaterales. Albares ha recordado que durante la reciente visita a Madrid del ministro marroquí de Exteriores, Naser Burita, ambos coincidieron en que las actuales son “las mejores relaciones de nuestra historia”.
El colapso eléctrico del pasado 28 de abril afectó especialmente a zonas del sur peninsular. En el Campo de Gibraltar, municipios como Algeciras, La Línea, San Roque, Los Barrios o Tarifa sufrieron cortes prolongados que, en algunos casos, se extendieron hasta la mañana del día siguiente. La magnitud del apagón ha reabierto el debate sobre la solidez del sistema eléctrico español y el papel de las interconexiones internacionales.
El Gobierno atribuyó el fallo a una desconexión súbita de 15 gigavatios, que provocó un efecto dominó en la red. En plena crisis, Red Eléctrica Española (REE) solicitó apoyo de Marruecos a través de las dos líneas submarinas que enlazan Tarifa con la estación marroquí de Fardioua, al este de Tánger. Estas conexiones, que forman parte de una infraestructura estratégica compartida por ambos países, tienen una capacidad conjunta de 900 megavatios y desempeñaron un papel crucial para restablecer el suministro.
Además del ámbito energético, Albares ha destacado otro avance significativo en la cooperación bilateral: la reactivación de las aduanas comerciales entre Marruecos y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Dicha apertura, que se concretó el 11 de febrero, ha explicado Albares, cumple "el acuerdo político" alcanzado en la hoja de ruta del 7 de abril de 2022 y "forma parte de un proceso más amplio, que es la plena normalización de la situación en la frontera, tanto para el paso de personas como de mercancías".
Según ha indicado Albares, se trata de un "proceso gradual y progresivo" y que "implica a muchos actores, incluyendo a las aduanas y a otras administraciones de los dos países y abarca aspectos también como la lucha contra la inmigración irregular o contra el contrabando". "Actualmente hay paso diario de mercancías en ambos sentidos, de lunes a viernes", ha precisado el ministro, que ha cifrado en 3,5 toneladas los productos frescos y áridos para la construcción que han cruzado desde Marruecos a España y los productos de higiene y limpieza, electrodomésticos y electrónica que lo han hecho en sentido inverso.
Temas relacionados
No hay comentarios