Huelga en Veiasa La UGT achaca las colas y retrasos en la ITV de Algeciras a la falta de 15 eventuales

  • Alrededor de 150 de trabajadores de refuerzo contratados en noviembre 2019 fueron despedidos al final de año y su renovación se encuentra bloqueada, según el sindicato

  • La central convoca de paros parciales a partir del miércoles 29 en toda Andalucía

Usuarios guardan cola antes de la apertura de la oficina de la ITV de Algeciras. Usuarios guardan cola antes de la apertura de la oficina de la ITV de Algeciras.

Usuarios guardan cola antes de la apertura de la oficina de la ITV de Algeciras. / Erasmo Fenoy

El sindicato UGT ha achacado este martes las colas y las largas esperas en la estación de la ITV de Algeciras a la falta de 15 empleados eventuales que fueron despedidos el pasado 31 de diciembre y que reforzaban el trabajo de las 19 personas que, en la actualidad, atienden en las instalaciones del Cortijo Real la demanda de todo el Campo de Gibraltar. 

Según UGT, la contratación de nuevo personal temporal para este año se encuentra bloqueada en toda Andalucía por cuestiones burocráticas, lo que ha llevado al sindicato a convocar huelga con paros parciales a partir del 29 de enero en toda la región. La semana pasada se celebró una sesión de mediación ante el Sercla (Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía) que concluyó sin acuerdo.

El secretario comarcal de la federación de Industria de la UGT, Manuel Rodríguez Saucedo, ha lamentado que la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, haya defendido este mismo martes que durante 2019 se reforzó la plantilla con más de un centenar de eventuales en toda Andalucía. 

"El año pasado sí hubo más personal, pero ya fue despedido. No sé cómo Ana Mestre no conoce el asunto. Las contrataciones de eventuales en Veiasa están aprobadas por la Dirección General de Industria y por Hacienda, pero están bloqueadas por Función Pública. Mientras tanto, el personal eventual que se contrató en noviembre a instancias de la UGT, que convocó huelga por el colapso del sistema, salió el 31 de diciembre. En toda Andalucía fueron despedidas más de 150 personas", ha replicado Rodríguez Saucedo. 

Sobre las colas en Algeciras en particular, Mestre ha apuntado que la Junta estudiará por qué se producen antes de tomar medidas. Las palabras de Mestre han generado malestar entre los integrantes de la bolsa de empleo de Veiasa, que insisten en que la falta de personal, al igual que apunta la UGT, es la causa del problema. 

"El personal de refuerzo está ahora mismo fuera. Y es la única forma de reducir las esperas. La lista media en una ITV que funcione correctamente debe ser de ocho a doce días. Y actualmente en Andalucía la media es de 20 días. Y en Algeciras, de mucho más porque hay mucho trabajo, se atiende a los particulares y también al importante volumen de vehículos comerciales y camiones vinculados a la actividad industrial y del Puerto de Algeciras. Ya se están dando caso de camiones que no pueden circular porque les ha caducado la ITV", ha detallado Rodríguez Saucedo. 

La UGT mantiene en pie las movilizaciones parciales para todos los miércoles a partir del 29 de enero. Los paros convocados serán de dos horas al final del primer turno y otras tantas en el arranque del segundo, entre las 12:30 y las 16:30. "La Junta pidió algo de tiempo. Si no hay respuesta, además de los trabajadores de Veiasa y los eventuales, vamos a pedir a los usuarios que se manifiesten", destaca el representante de UGT.

La huelga reclama, además de una renovación del convenio colectivo y la garantía del mantenimiento de Veiasa como empresa pública, la contratación de personal para completar las plantillas de las ITV de toda Andalucía. 

El colectivo de empleados temporales de Veiasa, la empresa pública encargada de la gestión de todas las ITV de Andalucía, apunta que en todas las estaciones andaluzas se ha reducido la plantilla al expirar los contratos eventuales. 

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