Colas en el Cortijo Real

Veiasa analizará por qué se producen colas en la ITV de Algeciras

  • Ana Mestre defiende el aumento regional de la plantilla y no compromete ninguna medida hasta que se estudie la situación

  • El sistema concede este martes citas para el 27 de abril en la ciudad frente al 17 de marzo en Estepona

Varios coches esperan turno antes de la apertura de la estación de la ITV de Algeciras, la semana pasada.

Varios coches esperan turno antes de la apertura de la estación de la ITV de Algeciras, la semana pasada. / Erasmo Fenoy

La Junta de Andalucía analizará cuál es el motivo que origina las importantes colas diarias de usuarios en la estación de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Algeciras antes de tomar posibles medidas correctoras. Cada madrugada, decenas de personas pasen la noche en las inmediaciones para someterse al control de sus vehículos ante la demora en la concesión de las citas ordinarias con la intención de aprovechar algún hueco libre. 

La delegada del Gobierno regional en Cádiz, Ana Mestre, ha defendido este martes que la empresa pública Veiasa (Verificaciones Industriales de Andalucía), de la que dependen todas las estaciones de inspección en la comunidad, aumentó sensiblemente su presupuesto y su plantilla en 2019, con previsión de elevarlo aún más en este año.

"Hay un incremento de plantilla considerable en Andalucía, con funcionarios y personal eventual. Vamos a valorar la situación de la ITV de Algeciras, a estudiar por qué se han producido las colas, porque aquí también se han incorporado trabajadores. Es cierto que Veiasa ha hecho un esfuerzo y aumentado el presupuesto de 71,6 millones de euros a 73 millones de euros en 2019. Y para este año, 78,5 millones de euros", ha explicado Mestre.

El sindicato UGT ha asegurado que las colas se producen por el despido de más de un centenar de trabajadores eventuales el pasado 31 de diciembre, mientras que la Junta tiene bloqueado el proceso para reforzar con personal temporal la plantilla de todas las estaciones de Andalucía. En el caso de Algeciras, salieron 15 personas al final de año dejando la estación local con 19 personas. 

El sistema informático de asignación de cita previa concedía este martes el turno para la inspección de un turismo en Algeciras para el 27 de abril, según ha comprobado Europa Sur. Ese mismo usuario logra en Estepona (Málaga) reducir el plazo al 17 de marzo y en Marbella, al día 3 de marzo. En Jerez, la cita propuesta por el sistema es para 5 de marzo. En Gelves (Sevilla), la demora para ese mismo usuario se reduciría hasta el 11 de febrero

Este aumento de presupuesto se ha traducido en más de un centenar de trabajadores para las ITV de toda Andalucía. "Han pasado de 1.639 a 1.787. Estamos valorando la situación y de dónde procede. Primero se estudiará por qué se dieron esas imágenes", ha zanjado Mestre tras ser preguntada si, al margen de las cifras andaluzas, se prevé un refuerzo de plantilla en la estación algecireña. 

El sindicato UGT achaca el colapso en los turnos de inspección a la falta de trabajadores, por lo que reclama una solución a este problema dado que sólo hay una estación de ITV en la comarca para una población de 250.000 habitantes. Además, se trata de una ITV con una importante carga de trabajo puesto que en la zona existe una importante flota de vehículos comerciales y pesados (camiones) vinculados a las empresas logísticas del Puerto de Algeciras y su tejido industrial. 

El retraso en las citas provoca que muchos usuarios opten por pasar la ITV en Jerez o Estepona, donde algunos usuarios aseguran que se da cita previa con menos demora que en Algeciras. 

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