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Campo de Gibraltar

Turismo compromete una campaña específica de promoción para el Campo de Gibraltar

Francisco Arroyal, Susana Ruiz, Stefaan De Clerck, Javier Sánchez Rojas, Juan Marín y Antonio de María durante la jornada de la CEC Francisco Arroyal, Susana Ruiz, Stefaan De Clerck, Javier Sánchez Rojas, Juan Marín y Antonio de María durante la jornada de la CEC

Francisco Arroyal, Susana Ruiz, Stefaan De Clerck, Javier Sánchez Rojas, Juan Marín y Antonio de María durante la jornada de la CEC

La Consejería de Turismo ejecutará una campaña de promoción específica para el Campo de Gibraltar este verano. Así lo ha comprometido el consejero y vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, durante un encuentro digital organizado por la Confederación de Empresarios de Cádiz. Esta campaña, no obstante, tendrá que esperar a que se desbloqueen este tipo de actuaciones, al estar suspendidos los plazos de contratación por el estado de alarma.

Ese desbloqueo llegará la próxima semana y a partir de ahí la Junta de Andalucía comenzará a sacar los concursos de unas campañas con las que promocionar el destino turístico en medios nacionales e internacionales. Entre ellas, "me encargaré de que haya una para el Campo de Gibraltar", ha asegurado Marín a preguntas de la presidenta de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Susana Ruiz. Una campaña que promocione los espacios naturales, el turismo deportivo y el patrimonio entre otras fortalezas del desconocido destino turístico de la comarca. No obstante, ha recordado que "más del 60% de los recursos de patrocinio de Turismo Andaluz se invierten en la provincia de Cádiz", donde se respalda el Gran Premio de Jerez, el Mundial de Kite en Tarifa, y los campeonatos de polo y golf en Sotogrande.

Esta promoción turística, para la que se han reservado 10 millones de euros, es especialmente importante en este verano de pandemia, en el que aún hay muchos interrogantes abiertos. Por ejemplo, cuándo será posible la libre circulación entre provincias como un primer paso para impulsar el turismo interior. La Junta espera que eso sea posible en Andalucía en la fase 2, en la que prevé que todas las provincias estén el 25 de mayo, aunque el Gobierno ha emplazado al final de la desescalada para la movilidad interprovincial. "Si el día 25 ocurre eso tenéis que tener vuestras empresas y negocios preparados", ha alertado el consejero al sector turístico. Para esa fecha también quiere abrir las playas, aunque Marín ha reconocido que podría tener que retrasar esa apertura a mediados de junio, fecha prevista por el Gobierno.

Además, Marín ha instado a facilitar la vuelta del turismo internacional, evitando confinamientos como el que entra en vigor mañana viernes: todas las personas procedentes del extranjero que lleguen a España tendrán que guardar una cuarentena de 14 días y sólo podrán salir para hacer la compra o a la farmacia. Por contra, la Junta propone que los ciudadanos que quieran viajar tengan que contar con un certificado que garantice que están libres de la enfermedad, después de hacerse un test. Una propuesta que están empezando a aplicar otros países europeos y para la cual reclama que España emprenda negociaciones bilaterales con otros gobiernos de la UE. El sector turístico también apoya este sistema, ha remarcado el presidente de la patronal Horeca, Antonio de María, participante en el encuentro.

La Junta quiere que la movilidad entre las provincias andaluzas se adelante a la fase 2, el 25 de mayo

Sobre los test, Juan Marín ha explicado que la Administración no puede sufragar los que habrá que realizar a los empleados del sector, pero sí ha anunciado que la Consejería está estudiando el encuadre jurídico de una posible línea de ayudas para llevar a cabo reconocimientos médicos en el sector turístico. Podría ser por trabajador o por volumen de la empresa, ha apuntado, remarcando que es todavía una posibilidad en estudio.

El consejero también ha advertido que en materia de empleo el año "va a ser muy duro", con la pérdida de miles de puestos de trabajo. En ese contexto ha animado a los ayuntamientos a rebajar en lo posible sus tipos impositivos y tasas, al tiempo que ha reclamado al Gobierno que permita a las entidades locales invertir su superávit en la lucha contra el Covid-19, tal y como estas están reclamando.

"No cabe más que reinventarse", ha destacado el vicepresidente. En la provincia de Cádiz especialmente: el sector servicios, sobre todo el turismo, genera más del 60% del empleo en Cádiz. Y el turismo supone un 13% del Producto Interior Bruto Andaluz. "No se puede dejar caer al sector", ha apostillado.

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