EUROPA SUR En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Coronavirus La Junta pondrá en marcha una aplicación para informar del aforo y uso de las playas

  • Turismo mantiene la propuesta de abrir las playas el día 25, fecha para la que plantea la movilidad entre todas las provincias andaluzas

Sombrillas en la playa de Los Lances, en Tarifa Sombrillas en la playa de Los Lances, en Tarifa

Sombrillas en la playa de Los Lances, en Tarifa / Erasmo Fenoy

Una aplicación móvil permitirá conocer el estado de las playas andaluzas y su aforo, es decir, si están o no llenas, para facilitar el cumplimiento de las medidas de distanciamiento social obligadas por la pandemia de la Covid-19. La Junta de Andalucía se incorpora así a la idea que ya están desarrollando algunos ayuntamientos costeros, como Tarifa, de facilitar la información a los bañistas fundamentalmente para que aquellos que tengan que desplazarse hasta la zona litoral sepan antes de hacerlo si van a tener o no espacio en la playa a la que quieren ir.

Así lo ha explicado el vicepresidente y consejero de Turismo, Juan Marín, durante una conferencia organizada por la Confederación de Empresarios de Cádiz. Se prepara una app Andalucía segura "donde cualquier ciudadano que se vaya a dirigir a una población de costa pueda comprobar si en esa playa está autorizado el baño, si el aforo está limitado y si ese día puede bañarse allí". Sería un añadido al refuerzo de la seguridad en las playas en el que "ya se está trabajando con los ayuntamientos".

Junta de Andalucía y municipios costeros están trabajando en la elaboración de una guía de medidas a aplicar en la costa para evitar un repunte de contagios por coronavirus en la época estival. Cada ayuntamiento está preparando sus propuestas, que van desde un refuerzo del personal de playas y la megafonía al uso de drones y quads para controlar el litoral y evitar aglomeraciones. Para todo ello, ha recordado Marín, la Administración autonómica ha puesto en marcha ayudas por 10,5 millones de euros "para que las playas cumplan los requisitos que exige la Organización Mundial de la Salud".

El vicepresidente ha asegura que estás medidas están planteadas para tenerlas preparadas para el 25 de mayo, la fecha en la que reclama la apertura de las playas al baño, aunque los planes de playa les serán requeridos a los ayuntamientos, según ha explicado, para el 8-10 de junio, cuando el Gobierno prevé permitir la apertura al baño. Como muy tarde, ha remarcado después Marín, las playas deben estar abiertas para esa fecha.

La Junta de Andalucía insiste en abrir el litoral andaluz en el inicio de la fase 2 de la desescalada, pero además quiere adelantar la movilidad interprovincial. Para el 25 de mayo espera que todas las provincias andaluzas, incluidas Málaga y Granada, estén en esa segunda fase, porque "Andalucía se encuentra en situación para poder pasar incluso a la fase 2 mañana mismo". Y propone desde entonces que la movilidad sea libre entre todas las provincias andaluzas, para impulsar el turismo dentro de Andalucía antes de que se abra a la escala nacional e internacional. El Gobierno central no prevé la comunicación entre provincias hasta el final de la desescalada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios