Campo de Gibraltar

El TSJA urge la puesta en marcha de los nuevos juzgados del Campo de Gibraltar

  • Su presidente, Lorenzo del Río, alerta del aumento de carga de trabajo por el refuerzo policial en la lucha contra el narcotráfico

  • El nuevo juzgado de lo Social tendrá juez en febrero

El presidente del TSJA, Lorenzo del Río, con el juez decano, Alberto Ruiz, y otros jueces de Algeciras El presidente del TSJA, Lorenzo del Río, con el juez decano, Alberto Ruiz, y otros jueces de Algeciras

El presidente del TSJA, Lorenzo del Río, con el juez decano, Alberto Ruiz, y otros jueces de Algeciras / Jorge del Águila

El refuerzo policial en la lucha contra el narcotráfico tiene una contrapartida: el fuerte aumento de la carga de trabajo en los juzgados. Por eso, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) urge la puesta en marcha de los cuatro nuevos juzgados aprobados por el Consejo de Ministros para el Campo de Gibraltar, un refuerzo "importantísimo" en palabras del presidente del Alto Tribunal, Lorenzo del Río.

"Llegan muchos procedimientos penales, causas con muchos detenidos precisamente por ese trabajo policial, pero un juzgado mixto como es San Roque no puede darle salida en un tiempo razonable", explica el presidente del TSJA, que realiza hoy una visita a los órganos judiciales de la comarca. El Gobierno dio luz verde en diciembre a la creación de dos juzgados más en Algeciras, uno en La Línea y otro en San Roque, pero aún no hay una fecha para su puesta en marcha. En el caso del tercero de Primera Instancia e Instrucción en San Roque y Penal e Instrucción 5 en Algeciras, además urge buscar una sede en la que instalarlos. 

Más cercana está la llegada del juez de lo Social 2, el juzgado que fue inaugurado el pasado 30 de noviembre en Algeciras sin titular. Del Río ha asegurado que habrá un juez a partir de febrero, coincidiendo con los primeros señalamientos del nuevo órgano fijados para el 14 de febrero, una incorporación clave para agilizar la tramitación judicial de los procesos laborales "que tenían mucho retraso". En cuanto al otro órgano sin juez, el Contencioso 2, asegura que la falta de su titular durará solo unos meses, por lo que será el juez del número 1 quien se haga cargo de los dos órganos como hasta ahora. 

Del Río también se ha referido al cambio en el Gobierno andaluz, expresando que espera "poderme reunir cuanto antes con el vicepresidente de la Junta para que no haya parones en lo previsto y que tantas necesidades de edificios, refuerzos y puesta en funcionamiento unidades judiciales puedan avanzar".

El presidente del TSJA ha retomado asimismo una idea expresada anteriormente: la necesidad de agrupar los partidos judiciales del Campo de Gibraltar. Algeciras, La Línea y San Roque podrían coordinar algunos de los servicios, de forma que las guardias, por ejemplo, se cubran en Algeciras. "Hay que intentar en partidos tan cercanos un trabajo más conjunto, más colegiado. Ese puede ser el futuro, hacer un macropartido judicial del Campo de Gibraltar", pero manteniendo los tres partidos existentes, "no perderían su identidad". No obstante, reconoce Del Río, esta idea requiere de una modificación legislativa previa. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios