Algeciras

El segundo Juzgado de lo Social de Algeciras arranca hoy sin juez

  • El concurso de magistrado ha quedado desierto y no hay sustitutos

  • Sí comienzan a trabajar los funcionarios

  • El único órgano existente está señalando los juicios para más allá de 2020

Sede de la Sección algecireña de la Audiencia Provincial Sede de la Sección algecireña de la Audiencia Provincial

Sede de la Sección algecireña de la Audiencia Provincial / Jorge del Águila (Algeciras)

La esperada creación de un segundo Juzgado de lo Social en Algeciras se ha visto empañada por un contratiempo de peso: la falta de juez. El nuevo órgano de la demarcación va a comenzar a funcionar sin magistrado después de que el concurso convocado por el Consejo General del Poder Judicial haya quedado desierto y de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía haya confirmado que no hay jueces sustitutos disponibles. El número 2 abrirá hoy con sus funcionarios y empezará a recibir asuntos, pero se desconoce cuándo llegará el juez que estará al frente.

La demanda de un segundo Juzgado de lo Social ha sido reiterada una y otra vez por jueces, abogados y graduados sociales ante la evidente sobrecarga de trabajo que sufre el único órgano existente, que en la actualidad está señalando los juicios para más allá de 2020. Las vistas por despidos, conflictos colectivos, reclamaciones de cantidades o disputas con la Seguridad Social se eternizan en Algeciras por falta de medios.

El de Algeciras es el juzgado más saturado de este ámbito en Andalucía con mucha diferencia: mientras que ninguno de los otros superan los 1.500 asuntos ingresados por órgano (muchos de ellos ni siquiera 1.000), Algeciras ingresó el pasado año 2.265. Casi el triple de la carga de entrada referencial para los Juzgados de lo Social, que gira en torno a los 800 asuntos.

Ante la evidente saturación, el Gobierno central aprobó en octubre de 2017 la creación de un segundo Juzgado de lo Social y el quinto de Primera Instancia. Y mientras este segundo podrá empezar a funcionar con normalidad a partir de hoy (aunque el juez llegará unos días más tarde por la demora en la convocatoria de la plaza), el primero se enfrenta a la anomalía de no tener juez.

El concurso para cubrir la plaza de magistrado quedó desierto. Pero el Consejo General del Poder Judicial ha decidido no convocarla de nuevo. Prevé reservarla para un magistrado del llamado cuarto turno, aquellos que acceden procedentes de ramas jurídicas a través de un concurso entre juristas de reconocida competencia y con más de diez años de ejercicio profesional y de un curso de formación en la Escuela Judicial. Pero los próximos jueces de esa vía “se están examinando ahora y después tienen un mes de formación, otro de prácticas... Como mínimo cuatro meses para que puedan ser nombrados titulares del juzgado”, explica el decano de los jueces algecireños, Alberto Ruiz. Lo Social 1 seguirá acumulando trabajo y retraso, algo que “atenta contra el principio de igualdad”.

El quinto Juzgado de Primera Instancia sí comenzará a andar hoy sin problemas

Ante esta circunstancia, Ruiz formuló una petición a la Audiencia Provincial de Cádiz, para a través de ella solicitar al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía un juez sustituto para el nuevo juzgado. La respuesta es “no hay”.

Hoy será la juez del Social 1 la que tendrá que firmar la apertura del juzgado. El plan trazado para descongestionar en la medida de lo posible el Social 1 queda desbaratado: se pensaba dejar este órgano fuera del reparto por el momento para intentar reducir el tiempo de espera, pero esto no puede hacerse sin que el otro juez tome posesión.

Así que esta mañana los funcionarios comenzarán su trabajo en la nueva sede habilitada por la Junta de Andalucía en el edificio de la sección algecireña de la Audiencia Provincial. Según explicó ayer la Consejería de Justicia, responsable de las sedes judiciales, se ha habilitado un espacio para los dos juzgados de lo Social en el edificio de la avenida Virgen del Carmen, donde se trasladó hace poco el Juzgado de lo Social 1.

En cuanto al nuevo juzgado de Primera Instancia, se ubicará en el espacio que ha dejado el 1º de lo Social en la Plaza de la Constitución. Para ello se han llevado a cabo obras de reforma y compra de equipamiento que han contado con una inversión total de alrededor de 600.000 euros.En total, se incorporan 16 funcionarios (8 por juzgado), a los que se sumarán un juez y un letrado por cada uno de ellos.

Justicia destacó que estas obras son el primer paso y forman parte del acuerdo firmado entre la Consejería y el Ayuntamiento de Algeciras. La Junta aceptó la cesión por parte del Consistorio del edificio de Virgen del Carmen, que alberga la sección algecireña de la Audiencia Provincial y los juzgados de lo Contencioso Administrativo números 1 y 2. El objetivo es que se ubiquen en él los juzgados distribuidos entre Marzales y la calle Muñoz Cobos –cuatro de lo Penal, el Juzgado y la Fiscalía de Menores y el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria–, concentrando en dos sedes los órganos del partido judicial de Algeciras. Esa actuación permitirá que el Palacio de Marzales pase a manos del Ayuntamiento.

El Gobierno central está tramitando la creación de cinco nuevas unidades judiciales en la comarca: un juzgado de Primera Instancia e Instrucción en La Línea, otro en San Roque e Instrucción 5 y Penal 5 en Algeciras, además de una plaza más de magistrado en la Audiencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios