Algeciras

El Gobierno aprueba la creación de los juzgados de lo Social y Primera Instancia

  • El único órgano de lo Social actual gestiona el triple de la carga de trabajo recomendada

  • En el caso de Primera Instancia, Algeciras es el tercer partido judicial con más asuntos

Fachada de los juzgados de Algeciras. Fachada de los juzgados de Algeciras.

Fachada de los juzgados de Algeciras. / erasmo fenoy

Demandas de despido, reclamaciones salariales, sanciones o huelgas se eternizan en el partido judicial de Algeciras. El único Juzgado de lo Social que existe ingresó el pasado año 2.346 asuntos, el doble de los que entraron en los juzgados de los partidos judiciales más sobrecargados y el triple de la carga de trabajo recomendada para este tipo de jurisdicción, la encargada de dirimir los asuntos de carácter laboral. Ayer al fin, después de años de quejas por parte del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y de los operadores jurídicos, el Consejo de Ministros dio luz verde al segundo Juzgado de lo Social y al quinto de Primera Instancia de Algeciras, en un decreto por el que el Gobierno central ha creado 93 nuevos juzgados y plazas judiciales.

Así se da respuesta a una necesidad imperiosa: la crisis económica, con el consiguiente aumento de los asuntos laborales que llegaban a los juzgados, había impulsado la sobrecarga de trabajo en lo Social hasta el punto de que, advertía el TSJA, se estaban señalando juicios con dos años o más de demora, "un retraso incompatible con el derecho al plazo razonable". Y la situación empeora cada año: 2016 empezó con 1.572 asuntos pendientes y acabó con 1.637 a pesar del esfuerzo realizado para la resolución del máximo posible. Este año el juzgado estuvo paralizado unos días tras el traslado de su juez titular.

Años. Es lo que ha llegado a retrasarse el señalamiento de juicios en algunos casos.

La aprobación del nuevo órgano se recibe por tanto con alivio por parte del sector jurídico. La intención de la Junta de Andalucía, encargada de las infraestructuras judiciales, era ubicar este juzgado en la Audiencia Provincial, en el ala en desuso que será cedida por el Ayuntamiento de Algeciras a cambio de la reversión a la gestión municipal del Palacio de Marzales, que acoge los juzgados de lo Penal.

También es deficiente la situación de los juzgados de Primera Instancia. El partido judicial de Algeciras es el tercero de Andalucía que más asuntos ingresa por órgano en esa jurisdicción, después de Sevilla y Almería, y por ello el TSJA también había demandado la creación de un nuevo órgano que ahora se concede, el quinto del partido judicial.

En total, el Consejo de Ministros aprobó ayer la creación de 93 nuevos juzgados y plazas judiciales "con el fin de adecuar la planta judicial a las necesidades existentes y garantizar a los ciudadanos la efectiva protección de sus derechos". A estas nuevas plazas hay que sumar las 16 de magistrado que el Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de marzo para hacer efectiva la segunda instancia penal, de manera que la creación total para el año 2017 asciende a un total de 109 unidades. Según el Ministerio de Justicia, "se logra, así, una respuesta de carácter estructural a las necesidades generadas por una mayor carga de trabajo en determinadas zonas del territorio nacional, al igual que mejorar el tiempo de respuesta y reducir el número de asuntos pendientes en cada juzgado".

Esta creación de nuevas unidades judiciales, ampliamente demandada en todo el país, se ha venido retrasando por razones de carácter presupuestario, para reducir el déficit público. Así, en los últimos años solo se habían creado plazas de magistrado y de jueces de adscripción territorial.

En relación con la distribución concreta de los órganos judiciales de nueva creación, se establecen 46 Juzgados de Primera Instancia, 21 de Primera Instancia e Instrucción, cinco de lo Penal, uno de lo Contencioso-Administrativo, siete de lo Social, uno de Vigilancia Penitenciaria y seis juzgados de lo Mercantil. Además, se dotan dos plazas de magistrado en la Audiencia Provincial de Madrid para las secciones civiles 22ª y 24ª, especializadas en materia de familia. En el caso de Andalucía son 19 los nuevos órganos creados: nueve de Primera Instancia, seis de Primera Instancia e Instrucción, uno de lo Contencioso-Administrativo, otro de lo Mercantil y uno de lo Social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios