Campo de Gibraltar

Los juzgados de San Roque cierran el año con la mayor tasa de congestión

  • El número de asuntos que quedan por resolver triplican a los que han sido cerradosl Los partidos judiciales de la comarca acumulan 18.872 casos que están aún en trámite

Dos jóvenes entran en las nuevas instalaciones de los juzgados linenses. Dos jóvenes entran en las nuevas instalaciones de los juzgados linenses.

Dos jóvenes entran en las nuevas instalaciones de los juzgados linenses. / erasmo fenoy

Los juzgados del partido judicial de San Roque cierran el año 2016 con la mayor tasa de congestión, situación que ya se repitió a mitad de año, cuando el Consejo General del Poder Judicial informó de los datos relativos a los asuntos ingresados en los diferentes tribunales.

El número de casos que ingresaron en los juzgados sanroqueños fue de 1.234, fueron resueltos 1.322 y quedaron en trámite un total de 2.704, ya que al inicio del período se encontraban en esta misma situación otros 2.758. La jurisdicción penal acaparó el mayor número de demandas, con un total de 984 admitidas frente a las 250 que entraron relativas al Derecho Civil.

La sobrecarga de trabajo en la comarca es mayor que la fijada en el segundo trimestre

Los juzgados del municipio de San Roque firmaron un total 1.208 sentencias, 1.769 autos y 1.960 decretos. Su tasa de congestión quedó en el cuartro trimestre en 3,02. Esta tasa es el cociente donde el numerador está formado por la suma de los asuntos pendientes al inicio del periodo y los registrados en el mismo tiempo y donde el denominador son los asuntos resueltos en dicho plazo. Según el Consejo General del Poder Judicial, un órgano, territorio o jurisdicción está en mejor situación cuanto menor sea su tasa de congestión.

No es el caso de San Roque, que tiene una tasa superior a la de Algeciras, que se sitúa en 2,67 y a la del partido judicial de La Línea, fijada en 2,24. Los tres partidos judiciales del Campo de Gibraltar aumentaron su tasa respecto al segundo trimestre. Además, San Roque se sitúa por encima de Cádiz y Andalucía.

Los juzgados algecireños ingresaron en el último trimestre del año 5.866 asuntos y lograron resolver otros 5.072, quedando en trámite al final de los tre meses estudiados un total de 8.521.

Las sentencias emitidas en Algeciras superaron el millar en el último período de 2016, registrando un total de 1.208. Otros 1.769 autos y 1.960 decretos salieron de los despachos judiciales ubicados en Algeciras. La jurisdicción penal volvió a acaparar el mayor número de denuncias con un total de 2.862, frente a las 1.714 que entraron en los tribunales que deliberan los casos del Derecho Civil. Los juzgados de lo Social tramitaron 762 nuevos casos y el Contencioso-Administrativo del partido judicial algecireño ingresó 528 asuntos en el cuarto trimestre, según las cifras aportadas por el alto órgano del poder judicial.

Las salas de justicia algecireñas emitieron 1.208 sentencias, 1.769 autos y 1.960 decretos en el período estudiado.

El partido judicial de La Línea de La Concepción cierra la tasa de congestión más baja de la comaca, con 2,24. El número de asuntos penales ingresados en los juzgados linenses fue de 2.836, en su mayoría (2.402) relativos a la jurisdicción penal, frente a los 434 casos que tienen que ver con el Derecho Civil. Pese a estas elevadas cifras, los tribunales consiguieron resolver más asuntos de los ingresados, un total de 2.870 en los juzgados de lo Penal; e igual comportamiento se registró en lo Civil, con 488 casos concluidos. Entre octubre y diciembre de 2016, 4.187 asuntos quedaron en trámite.

El número de sentencias emitidas en las salas judiciales de La Línea fue de 272, junto a los 2.010 autos dictados y los 237 decretos formulados.

Los indicadores de carga judicial en la comarca del último trimestre son superiores a los anotados en el segundo en los casos de Algeciras y San Roque, aunque no en el de La Línea, que logra bajar de 2,27 a 2,24, a tenor de los datos ofrecidos por el Consejo General del Poder Judicial.

El Ministerio de Justicia no prevé ningún juzgado para este partido, pero sí para Algeciras. Al menos así lo anunció el pasado mes de octubre, informando de la creación de un segundo Juzgado de lo Social en el partido judicial de Algeciras. Al parecer, existe un amplio acuerdo de las administraciones competentes (Consejo General del Poder Judicial, Ministerio de Justicia y Junta de Andalucía) sobre la necesidad de crear un nuevo Juzgado de lo Social en Algeciras que alivie la carga de trabajo existente.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) solicitó en su memoria de 2015 convertir uno de los dos Juzgados Contencioso Administrativo de Algeciras en un órgano con otra jurisdicción, bien un Juzgado de lo Social, un Juzgado de Primera Instancia o de lo Penal. El Alto Tribunal Andaluz lo cree recomendable y así lo expresó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios