Campo de Gibraltar

El Sercla evita 15 huelgas en 2016 y recupera 60.000 horas de trabajo

  • Los expedientes afectaban a 15 empresas relacionadas en su mayoría con el sector del transporte y almacenamiento

  • En la mediación de hostelería, la avenencia fue del 100%

Una reunión de mediación en el Sercla de Algeciras, el pasado año.

Una reunión de mediación en el Sercla de Algeciras, el pasado año. / erasmo fenoy

El Sistema de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) de Algeciras evitó el pasado año 15 huelgas en el Campo de Gibraltar, que afectaban a un total de 15 empresas. Con la mediación en estos conflictos se han recuperado 59.888 horas de trabajo para el mercado laboral de la comarca durante 2016. En relación al año anterior (2015), se trata de unas 53.000 horas más recuperadas para la economía comarcal, si bien el número de conflictos fue muy superior ese año, con 54 expedientes de huelga.

Las 15 huelgas evitadas el pasado año afectaban a 15 empresas especialmente relacionadas con el sector de transporte y almacenamiento. Los expedientes de este sector no sólo eran los previos a la huelga, sino también los previos a la vía judicial y la modalidad "otros", seguido del sector de la industria manufacturera.

137Minutos. Es la media dedicada a cada conflicto en la provincia, 45 minutos por encima de la andaluza

Analizados por motivaciones, la gran mayoría de los expedientes están referidos a la aplicación e interpretación de convenios, seguida de la negociación del convenio -estas son las causas mayoritarias de enfrentamiento laboral entre las partes, que luego derivan en la participación del Sercla para llegar a un acuerdo al respecto-.

Los resultados de mediaciones por sectores previos a la huelga, previos a la vía judicial fueron especialmente positivos para las siguientes actividades: hostelería (avenencia del 100%); industria manufacturera (avenencia del 71,4%); actividades sanitarias y de servicios sociales (avenencia del 66,6%) y actividades administrativas y de servicios auxiliares (avenencia del 66,6%).

La delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Gema Pérez, señaló la importancia que tiene para la Junta de Andalucía el trabajo de los mediadores del Sercla. "Somos conscientes de que trabajan sin importar los horarios, tanto de día como, si el conflicto lo requiere, hasta la madrugada", explicó la responsable territorial de Empleo.

Pérez destacó la cantidad de horas dedicadas a la mediación en cada conflicto, de media alcanza los 137 minutos, lo que supone casi tres cuartos de hora por encima de la media andaluza. "Estos mediadores ejemplifican que el diálogo es la herramienta más eficaz ante los conflictos laborales, con su habilidad para alcanzar acuerdos que parecían imposibles en su momento, como es el caso alcanzado en el grupo SAM.

En la provincia se evitaron 23 huelgas que afectaban a 54 empresas, lo que permitió recuperar 179.008 horas de trabajo. En relación a 2015, se trata de unas 6.000 horas más recuperadas para la economía provincial.

El Sercla dirime las mediaciones y arbitrajes en conflictos laborales en Andalucía. Creado en 1996 por un acuerdo interprofesional entre las organizaciones empresariales y sindicales mas representativas de esta comunidad autónoma, está adscrito al Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), pero presenta una naturaleza tripartita, al estar conformado por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), los sindicatos mayoritarios en el territorio -UGT y CCOO- y el propio Gobierno andaluz, con integración administrativa en la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio. Cuenta con sedes en todas las provincias andaluzas, a través de las delegaciones territoriales de Empleo. En la provincia de Cádiz, además, tiene subsedes en Jerez y Algeciras.

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