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El Campo de Gibraltar no guarda el paraguas todavía

Salud Responde gestiona 134.845 citas con facultativos de la comarca

Los centros sanitarios de Algeciras concentran más de la mitad de las consultas concertadas por el sistema, que funciona en la zona desde 2006 · El servicio está abierto las 24 horas, todos los días del año

El centro de salud de Los Barrios, donde 7.884 citas han sido gestionadas por Salud Responde.
A. Muñoz / Algeciras

13 de junio 2011 - 01:00

Se acabó el hacer colas en el centro de salud para pedir cita. En tiempos en los que la informática y la telefonía van de la mano, no se lleva esperar para un trámite fácil. De hecho, cada vez son menos las personas que se agolpan en los mostradores de centros sanitarios del Campo de Gibraltar para realizar gestiones que ya puede hacerse desde casa o desde cualquier teléfono móvil gracias a los diferentes medios de comunicación que permite el sistema Salud Responde.

En el Campo de Gibraltar este sistema, que se oferta a través del 902 505 060, está operativo desde enero de 2006. Fuentes del Área Sanitaria de la comarca recordaron que esta zona fue la primera de la provincia en adherirse al sistema y que este año, durante los cuatro primeros meses, se gestionaron un total de 134.845 citas con los facultativos correspondientes. Cada año suelen gestionarse entre 350.000 y 400.000 citas.

Sólo por teléfono -las cifras ofrecidas no tienen en cuenta las obtenidas en el propio centro de salud o las hechas por Internet o vía SMS-, en los centros de salud de Algeciras, el municipio de mayor población, se concertaron más de la mitad de los encuentros entre los usuarios y los médicos del Campo de Gibraltar durante el primer cuatrimestre. Si se miran los datos por distritos, en la zona centro, con el centro de salud Menéndez Tolosa, las operadoras del sistema contabilizaron un total de 29.836 citas; en San José Artesano, que es la zona norte, fueron un total de 16.777; y en Algeciras Sur, en las instalaciones del SAS en Saladillo, fueron 22.671.

En La Línea, los servicios de la Junta de Andalucía para evitar desplazamientos innecesarios, facilitar la gestión de las citas y mejorar los tiempos de respuesta del sistema, concertaron 30.518 citas entre La Velada, Levante y Poniente, donde se recibieron 12.234, 12.140 y 6.144 citas, respectivamente, procedentes del sistema informático.

Los datos computados por el sistema en San Roque engloban también los de los consultorios de Taraguilla o Guadiaro. Aquí se dieron 11.471 citas. Cabe reseñar que, igual que pueden pedirse consultas con los doctores correspondientes, también pueden y deben ser rechazadas si el usuarios no puede asistir a la hora y día especificados.

En Tarifa, fueron 9.641 citas; en Los Barrios, 7.884; en Castellar, 3.375 y en Jimena, 2.672.

Salud Responde es otra forma de prestar servicios e información sanitaria al ciudadano sin límites horarios. De hecho, el servicio está operativo para sus funciones de cita previa para atención primaria las 24 horas, todos los días del año.

Gestionado por la Empresa Pública de emergencias Sanitarias y el Servicio Andaluz de Salud, Salud Responde está diseñado para satisfacer las necesidades de información y servicios de ciudadanos y profesionales sanitarios, por lo que sus funciones no sólo se basan en la gestión de citas. Salud Responde fue una iniciativa pionera en el ámbito sanitario español que supuso una inversión inicial de 5,3 millones de euros, cofinanciada con fondos FEDER.

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