El tiempo
¿Lloverá esta Navidad en el Campo de Gibraltar?

El SAS vacunará a los 6.000 niños nacidos en 2009 que se quedaron sin sus dosis

El desabastecimiento mundial de 2015 del tratamiento preventivo ante a la tosferina, difteria y tétanos impidió su inmunización

La campaña alcanza a los que vinieron al mundo en 2010 y 2011

Un alumno atiende a las explicaciones de su maestra en un colegio de la comarca, centros en los que se ha informado de esta campaña. / Andrés Carrasco
Yolanda Olivares

Los barrios, 06 de junio 2017 - 02:07

Calendario de vacunación infantil de Andalucía 2017

El Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar ha iniciado hace unas semanas la captación activa de menores nacidos en los años 2009, 2010 y 2011 que no recibieron la dosis de recuerdo de la vacuna de la tosferina a los 6 años de edad.

Las autoridades sanitarias estatales han acordado el restablecimiento progresivo de la vacuna frente a difteria, tétanos y tosferina de componente antigénico reducido (dTpa), una vez resuelto el problema de desabastecimiento sufrido a nivel mundial, y que llevó a finales de 2015 a tener que aplazar la dosis de recuerdo de los 6 años con el fin de poder suministrar las dosis existentes a las embarazadas y proteger así a los recién nacidos, más vulnerables frente a la tosferina.

El área sanitaria ha informado a través de los colegios para realizar la captaciónLa primera fase llegará a casi un millar de niños y se completará meses después

Los centros de salud de atención primaria del Campo de Gibraltar están realizando un llamamiento activo y de forma progresiva para ir vacunando a los menores que se quedaron sin la dosis establecida.

Los primeros en ser atendidos serán los niños que cumplieron 6 años en 2015, que ahora tienen 8 años, y posteriormente los que cumplieron los 6 años en 2016.

El cronograma fijado señala que los nacidos en 2009 recibirán su dosis este mes; y que durante julio, septiembre, octubre y noviembre les toce el turno a los nacidos en 2010. De tal manera que los que nacieron en 2011 puedan acudir a su centro de salud durante el curso escolar 2017/2018.

El contacto con las familias ya se ha hecho con información difundida a los padres a través de los colegios, donde se ha repartido un documento en el que se comunica la puesta en marcha de esta campaña de captación. Además, los servicios sanitarios están haciendo llamadas telefónicas a las familias con niños nacidos en el período de 2009 a 2011 para informarles.

Al mismo tiempo que se recupera esta campaña, las consultas de vacunación seguirán administrando la dosis de recuerdo a los niños y niñas que cumplen los 6 años en este 2017 y a las mujeres embarazadas, tal cual establece el calendario vacunal.

La primera fase, la que que corresponde a los menores nacidos en el año 2009, alcanzará a 905 niños, aunque en los sucesivos meses y hasta que concluya el año, los menores beneficiados llegarán a ser 6.546 según los datos facilitados por la administración andaluza. Los responsables del Área Sanitaria del Campo de Gibraltar señalaron que con esta actuación y una vez recuperado el abastecimiento de vacunas, la normalidad volverá a restablecerse a finales de este año.

Los familiares pueden confirmar si sus datos de contacto están bien grabados acudiendo a su centro de salud habitual, donde también le resolverán las posibles dudas acerca de esta campaña. El teléfono de atención sanitaria de Salud Responde (955545060) es otra de las vías de contacto e información a disposición de los usuarios.

La Consejería de Salud publicó a finales de 2016 el nuevo calendario vacunal de Andalucía para los nacidos en 2017. Este introduce modificaciones en las pautas de vacunación acordadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Los calendarios vacunales se actualizan periódicamente para adaptarse a los cambios epidemiológicos de las enfermedades inmuprevenibles o a la aparición de nuevas vacunas. Los cambios que entraron en vigor el 1 de enero afectan a los programas de vacunación frente a hepatitis B, difteria, tétanos, tos ferina, poliomielitis e infección por haemophilus influenzae.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último