Logística

El Puerto de Algeciras, trabajo al pie del cañón frente al coronavirus

Dos personas encargadas de la desinfección de maquinaria caminan por APM Terminals Algeciras. Dos personas encargadas de la desinfección de maquinaria caminan por APM Terminals Algeciras.

Dos personas encargadas de la desinfección de maquinaria caminan por APM Terminals Algeciras. / Jorge del Águila

El trabajo en el Puerto de Algeciras no se detiene por el coronavirus. Al contrario, la cadena logística de suministro que forman los puertos resulta vital para garantizar el abastecimiento a la población y la industria en un tiempo, el del estado de alarma, en el que todo funciona a medio gas. El objetivo: evitar un frenazo en seco de la economía a toda costa.

Los estibadores y amarradores en los muelles, los agentes de aduanas y transitarios organizando las escalas y las empresas de servicios son una muestra del complejo engranaje que se mantiene activo junto con la administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA).

Todos funcionan coordinados para atender las escalas de los portacontenedores, el suministro de la Ciudad Autónoma de Ceuta, la Península, los mercados internacionales, así como la carga y descarga de productos energéticos que garanticen el funcionamiento del país. 

Algo crucial al tratarse de una instalación clave para el mantenimiento del suministro de mercancías y vital para evitar, por ejemplo, el desabastecimiento de material sanitario, de medicamentos, alimentos o de otros bienes de primera necesidad en los comercios.

Aunque desde la Autoridad Portuaria reconocen que la pandemia tendrá un impacto inevitable en el global de la actividad, que se prevé especialmente notorio en marzo y abril, la operativa que se mantiene ha tenido que adaptarse a las circunstancias, con medidas complementarias de higiene y protección. 

El presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, ha agradecido el esfuerzo de todos los trabajadores del Puerto y al conjunto de la comunidad portuaria por el esfuerzo que están realizando estos días para mantener la actividad. 

Terminales

La manipulación de mercancías portuarias es un servicio esencial según lo previsto en la Ley 8/2011, de 28 de abril. Ahora, bajo el Real Decreto 463/2020, que declaró el estado de alarma, las empresas han tenido que adoptar medidas para asegurar la prestación del servicio. 

Camiones en la entrada de APM Terminals Algeciras. Camiones en la entrada de APM Terminals Algeciras.

Camiones en la entrada de APM Terminals Algeciras. / Jorge del Águila

APM Terminals Algeciras, que explota la principal terminal de contenedores de Algeciras, ha reforzado las medidas de limpieza e higiene de sus instalaciones ante la amenaza del Covid-19. El objetivo es proteger a sus empleados, apoyar a las autoridades sanitarias en el control de la pandemia del nuevo coronavirus y mantener la terminal operativa. 

Este plan de limpieza reforzado supone el trabajo constante de cinco subcontratas, que emplean a 55 personas más para el trabajo dedicado a la desinfección de grúas, vehículos, vestuarios, tornos, más todo el equipamiento, tanto en el patio como en oficinas, que se utilizan en cada turno. Para ello utilizan equipos especiales y productos específicos, que aplican con una frecuencia mayor de la que, por ejemplo, se hace con el transporte público en las ciudades españolas.

Desinfección de una transpaleta en APM Terminals Algeciras. Desinfección de una transpaleta en APM Terminals Algeciras.

Desinfección de una transpaleta en APM Terminals Algeciras.

Entre otras medidas, APM Terminals Algeciras está fomentando el trabajo desde casa para aquellos puestos para los que es posible técnica y organizativamente. Igualmente, ha asegurado dos metros de distancia mínima entre empleados en la sala de control, a la que ha restringido el acceso, fomentando la comunicación por teléfono y correo electrónico, entre empleados y con la tripulación de los buques. Asimismo, se han cancelado reuniones, cursos y viajes, y visitas y accesos a la terminal que no sean esenciales.

También se ha distribuido información del Ministerio de Sanidad con medidas de higiene personal, además de dispensadores de gel hidroalcohólico, guantes de nitrilo y toallitas higienizantes, más teclados y ratones, que se van a entregar a los trabajadores que están a turnos, para que dejen de ser compartidos.

La Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Centros Portuarios de Empleo (Anesco) ha subrayado la importante labor que realizan los empleados de las empresas estibadoras y el resto de los trabajadores de los puertos en la actual situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

La patronal de la estiba ha puesto en valor la labor de los estibadores y del resto de trabajadores de los servicios esenciales en los puertos, para garantizar el servicio de manipulación de mercancías. 

Servicios al buque

Un sector que tampoco se detiene, los servicios al buque. Las escalas siguen llegando y la trastienda debe mantenerse activa. Las oficinas de transitarios, las empresas que organizan todo lo necesario para atender las necesidades de un barco durante su escala, así como los agentes de aduanas mantienen movilizado a su personal, en su mayoría trabajando desde casa. 

El trabajo de oficina está plenamente adaptado al teletrabajo, dado que todos los procesos están digitalizados y pueden realizarse con plenas garantías a distancia

La Asociación de Empresas de Servicios de la Bahía de Algeciras (Aesba), que preside Manuel Piedra, aplica pautas de seguridad como no permitir el acceso de los trabajadores de las gabarras a los buques. Y en los mercantes, en estos momentos no están autorizados los cambios de tripulación. Piedra subrayaba a principios de mes que el impacto no estaba siendo aún muy notorio, si bien todo apunta, como también sostiene el Puerto, que acabará llegando. 

La naviera Maersk Line, por ejemplo, ha suspendido los cambios de tripulación al menos hasta el 14 de abril para contribuir al freno de la pandemia. 

Enlace del Estrecho

Las navieras mantienen operativas, siempre que las condiciones meteorológicas lo permiten, las líneas Algeciras-Ceuta y Algeciras-Tánger Med para mercancías; lo que equivale a un camión completo con conductor y también semirremolques.

Principalmente, el tráfico está compuesto por productos hortofrutícolas y otras mercancías perecederas. Solo durante el año pasado cruzaron el Estrecho 367.814 camiones, un 8,63% más que en 2018, en una actividad crucial para abastecer los mercados de todo el país. 

PIF

Otro eslabón clave en la cadena lo compone el Puesto de Inspección Fronterizo. Durante el periodo de alarma, el acceso está restringido exclusivamente al personal y con férreas medidas de higiene.

Un camión con mercancías se dirige hacia el Puesto de Inspección Fronterizo para ser analizado. Un camión con mercancías se dirige hacia el Puesto de Inspección Fronterizo para ser analizado.

Un camión con mercancías se dirige hacia el Puesto de Inspección Fronterizo para ser analizado. / Jorge del Águila

El año 2019 se saldó con más de 60.000 inspecciones por estas dependencias, más de 85.000 expedientes de sanidad vegetal y otros 8.500 de sanidad animal (con datos hasta noviembre). 

Los funcionarios certifican las condiciones sanitarias y de control para la entrada de las mercaderías en España con el fin de mantener la seguridad en el consumo. 

Administración portuaria y seguridad

La Autoridad Portuaria mantiene suspendida la atención presencial en sus dependencias. El edificio de dirección de la APBA, en la Avenida de la Hispanidad, se encuentra cerrado al público, así como las oficinas de la Policía Portuaria y el Departamento de Conservación. 

Como alternativa, la presentación de cualquier documento puede realizarse a través de la sede electrónica o bien al correo electrónico registro@apba.es.

La APBA facilita el teletrabajo a su plantilla, aunque se mantienen unos servicios mínimos en las tareas que han de prestarse de manera presencial para garantizar la seguridad y buen funcionamiento del recinto.

Los servicios de la Policía Portuaria y Operaciones de Medios Mecánicos de la terminal de pasajeros de Algeciras continuarán prestándose adaptados a la actividad para garantizar la seguridad del recinto. En la Torre de Control, los controladores velan porque el trasiego de los buques se mantenga con un flujo constante, sin interrupciones. 

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) se encuentra analizando alternativas para paliar la situación económica de clientes, proveedores, concesionarios y resto de empresas de la Comunidad Portuaria afectadas por las acciones de contención del Covid-19. Todo ello siempre de acuerdo al marco legislativo vigente y atendiendo las recomendaciones dictadas desde Puertos del Estado y en línea con las políticas aprobadas por el Gobierno de España y el Ministerio de Transportes para ayudar a mitigar las consecuencias económicas del control de la pandemia.

Pasajeros

Toda esta actividad contrasta con el silencio en la terminal de pasajeros del Puerto. Los enlaces marítimos con Marruecos y Ceuta se encuentran suspendidos para evitar la propagación del virus. Además, la cafetería permanece cerrada al tratarse de uno de los negocios que no se pueden mantener activos durante el periodo de confinamiento. Tampoco está operativa la estación marítima de Tarifa, que enlaza con la ciudad de Tánger. 

Personal de la Unidad Militar de Emergencias (UME) desinfecta la estación marítima de Algeciras. Personal de la Unidad Militar de Emergencias (UME) desinfecta la estación marítima de Algeciras.

Personal de la Unidad Militar de Emergencias (UME) desinfecta la estación marítima de Algeciras. / Erasmo Fenoy

Marruecos decretó el cierre de sus fronteras con España el pasado viernes 12 de marzo, mientras que Ceuta lo aplica desde el martes 17. Tampoco está operativo el enlace con helicóptero entre Algeciras y Ceuta. 

En el caso de la Ciudad Autónoma, los enfermos que necesitan de un tratamiento específico en hospitales de la península dispondrán de un permiso especial para salir y poder regresar que expide la Delegación del Gobierno en Ceuta. 

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