EUROPA SUR En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Transporte marítimo

El Puerto de Algeciras espera en marzo y abril menos actividad por el coronavirus

Actividad logística sobre dos barcos en el Puerto de Algeciras. Actividad logística sobre dos barcos en el Puerto de Algeciras.

Actividad logística sobre dos barcos en el Puerto de Algeciras. / Erasmo Fenoy

La llegada de los efectos del coronavirus a la actividad logística del Puerto de Algeciras es solo una cuestión de tiempo, presumiblemente de días. La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) estima que la repercusión de la epidemia mundial en el tráfico de mercancías comenzará a percibirse en los muelles de la ciudad a lo largo de este mes de marzo y abril.

El presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, ha explicado este martes que aunque por el momento la actividad ha resistido, la repercusión de la crisis será notoria en marzo y abril. "Se han cancelado una treintena de servicios tipo blanck sailing. Y esos servicios se han recolocado en otros. En total, la capacidad de transporte se ha reducido entre un 15 y un 20%. Se ha restringido el mercado, pero no necesariamente esa deberá ser la pérdida de actividad", ha detallado Landaluce. 

"Ya se dijo que 2020 sería un año con turbulencias, pero nadie contaba en diciembre con el coronavirus. Debemos trabajar con prudencia. Una cosa es la prudencia y otra la alarma. Estamos desarrollando un trabajo coordinado con la Capitanía Marítima y Sanidad Exterior, con unidad de acción", ha valorado el presidente del Puerto. 

Landaluce ha estimado que la recuperación del mercado global no llegará hasta finales de año, según datos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad). "Otros puertos ya están experimentando los efectos", ha detallado el presidente de la APBA.

Desde el punto de vista de la salud, el presidente del Puerto ha indicado que se mantiene la normalidad, dado que existen protocolos sanitarios implantados que funcionan con normalidad. "Se siguen los protocolos habituales. No existe un riesgo real concreto", ha apuntado Landaluce. La APBA analizará este miércoles el seguimiento de la crisis en el Comité Asesor de Protección Portuaria.

El presidente del Puerto ha detallado que los capitanes de todos los barcos que hacen escala en los muelles de la ciudad deben presentar la denominada como DMS, un documento de declaración y tramitación obligatoria en el que se refleja el estado sanitario de toda la tripulación. "En caso de cualquier incidencia, se activan los protocolos. Estamos siguendo las indicaciones del Ministerio de Sanidad y del de Transportes", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios