Reducción de actividad de Maersk

Unidad para afrontar las turbulencias del mercado logístico en 2020

  • Landaluce pide una respuesta coordinada ante la rebaja de costes que reclama Maersk para mantener su actividad en APM Terminals

Contenedores de Maersk Line en el Puerto de Algeciras.

Contenedores de Maersk Line en el Puerto de Algeciras. / Jorge del Águila

El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, reclamó este jueves unidad y coordinación a todos los agentes que intervienen en la cadena logística para afrontar las posibles turbulencias del mercado en 2020.

Landaluce, en la presentación del balance anual del Puerto, analizó los principales retos para el año que comienza sin rehuir la posible reducción de actividad de hasta el 30% planteada por Maersk Line en APM Terminals Algeciras si no se reducen los costes del movimiento de los contenedores. “Habrá que estar muy pendientes y coordinados para asegurar la estabilidad del Puerto, para tener una unidad de acción para dar respuesta a esas necesidades de competitividad”, apuntó Landaluce en un doble mensaje para el colectivo de estibadores portuarios pero también para las empresas.

No obstante, Landaluce reconoció que el Puerto supo afrontar otros momentos delicados en ejercicios anteriores.

A lo largo de 2020, el Puerto de Algeciras continuará con la tramitación del Plan Director de Infraestructuras (PDI) para trazar el crecimiento de sus instalaciones para la próxima década, así como el proyecto para el fondeadero exterior.

En materia logística, Landaluce explicó que se mantendrán como otras líneas de trabajo la colaboración con Zona Franca para establecer empresas en el recinto fiscal de El Fresno (Los Barrios) y también para el despliegue del sector 2 de la Zona de Actividades Logísticas, en Guadarranque (San Roque).

A escala internacional, el próximo 1 de enero entrarán en vigor los nuevos límites de azufre en los combustibles marinos, que pasarán del 3,5% actual al 0,5% (y 0,1% en las aguas interiores de los puertos). “Representa un nuevo reto y una oportunidad para las empresas de suministro de bunker en Algeciras. Y también para el proyecto que Cepsa desarrolla en su refinería de San Roque, el fondo de barril, que la Autoridad Portuaria apoya”, concluyó Landaluce.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios