El tiempo
Temporal de invierno en el Campo de Gibraltar

El Profea de 2013 deja 877.197 euros en obras y contrata a 422 desempleados

Los núcleos rurales de Tarifa, los que más inversión reciben para las calles El plan permite finalizar las obras de centro de salud de la Paz

El interior del centro de salud de la Paz.
Y. G. T. Algeciras

14 de abril 2014 - 01:00

Las obras del Plan Profea (Programa de Fomento de Empleo Agrario) de 2013 ha dejado 877.197 euros en los municipios de San Roque, Los Barrios, Tarifa, Castellar y Jimena. Los trabajos, la mayoría finalizados, han permitido la contratación de 422 trabajadores y han supuesto 8.100 jornales.

Tarifa, con 350.385,43 euros es el municipio que ha recibido más inversión del servicio público de empleo estatal en proyectos de garantía de rentas. En este municipio se han realizado trabajos en los núcleos de Tahivilla, Facinas, el Lentiscal y Almarchal. En todos ellos se han realizado arreglos de calles o plazas. Además, dispone al igual que San Roque de un proyecto de empleo estable, es decir, que se conceden a aquellos proyectos con capacidad para generar trabajo en la localidad, relacionada con las obras del castillo de Santa Catalina. Estas infraestructuras tienen un coste total de 203.361,55 euros (145.258 euros de mano de obra y 58.103 euros de materiales) y han empleado a 95 trabajadores durante diez meses

El proyecto, que tendrá continuidad en el Plan Profea de 2014, según anunció el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, y cuya inversión para la comarca está a punto de conocerse, contempla la creación de un centro de interpretación turístico-cultural del castillo. Con vistas panorámicas excepcionales sobre el núcleo urbano y sobre todo el frente litoral, la idea del equipo de gobierno de Tarifa es convertir el castillo en un mirador excepcional dotado con cámara oscura, un instrumento óptico que permite apreciar vistas panorámicas de 360 grados.

Jimena ha recibido una inversión de 192.174,90 euros. Actualmente se están ejecutando obras en la piscina municipal, concretamente se están reformando los aseos con una nueva redistribución e impermeabilización de la cubierta. El área municipal de Obras señala que está previsto que estos trabajos finalicen a finales de este mes. El coste es de 92.193,68 euros.

En San Pablo concluyó la adecuación del salón de actos de la Casa de la Cultura, que se realiza por fases. La actual incluye la ejecución del revestimiento y otros acabados. El coste fue de 50.000 euros. Igualmente, en San Martín del Tesorillo finalizaron en febrero las mejoras en la calle La Virgen y Montenegral Alto. La inversión aquí fue también de 50.000 euros. Todas estas obras han posibilitado la contratación de 94 trabajadores.

Por su parte, en San Roque se han invertido en 2013 un total de 130.450,986 euros. Así, han sido recepcionadas ya las calles Isabel Pérez Morales y Aurora en Campamento y las calles Gas y Calpe de Taraguilla. La contratación ha llegado hasta las 43 personas desempleadas. Mención aparte merece el centro de salud de la barriada de la Paz. Con una aportación de 44.081 euros, se han contratado a 16 personas. Esta obra ha tenido continuación de años anteriores por lo que la inversión total está en los 211.000 euros.

El centro está prácticamente finalizado pero existe un problema con el centro de transformación eléctrica. Los técnicos del Ayuntamiento están ahora buscando su resolución antes de que la obra sea recepcionada por el Ayuntamiento, según informó hace unos días el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix. Posteriormente, la Junta de Andalucía tendrá que dotarlo de personal y de medios técnicos. Estas instalaciones permitirán descongestionar el centro de salud ahora en funcionamiento, situado en Cuatro Vientos. Servirá también para centralizar servicios como Odontología y Fisioterapia, que actualmente se sitúan en unos locales cedidos por el Ayuntamiento en el Camino del Almendral.

Los Barrios ha recibido 79.591,81 euros de los fondos del antiguo PER y se ha contratado a 38 personas. Las obras de reforma de la calle Soledad, donde un tramo será peatonal, están a punto de finalizar. Además este proyecto contempla la segunda y última fase de actuaciones de acondicionamiento de zonas verdes y viales en la barriada Huerta, que quedará ordenada con la disposición de los aparcamientos y acerados.

Finalmente, en Castellar se han realizado obras por valor de 76.107 euros en el acerado de varias calles, entre ellas la calle Jimena. Se ha contratado a 35 parados y las obras están a punto de finalizar.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Cuentos del natal

El Gordo

Lo último