Documental
Al descubierto la red de túneles y la historia militar de Gibraltar

Palma dejará hoy fuera del Gobierno municipal de San Roque a USR

El alcalde propone al concejal de Urbanismo y a Marina García seguir en el equipo, pero éstos no aceptan · La decisión se desencadena nueve días después del apoyo del partido bisagra a dos mociones del PSOE

Romero Monrocle, Galindo y Marina García junto a los ediles de PP, en una imagen de pleno.
Y. G. T. / San Roque

09 de julio 2010 - 01:00

El gobierno de San Roque se reducirá a partir de hoy. El alcalde, Fernando Palma, ha decidido dejar fuera del equipo de gobierno a USR, según pudo confirmar ayer Europa Sur.

Nueve días después de desatarse la crisis en el Ayuntamiento y tras el malestar suscitado en el grupo municipal popular, el primer edil comunicó ayer al presidente provincial del PP, José Loaiza, la decisión de la ejecutiva local, que no es otra que apartar del Gobierno a USR. Durante la mañana de hoy, Palma firmará un decreto con la reorganización del gobierno.

No obstante, y según pudo saber este diario, el alcalde propuso al portavoz de USR y concejal de Urbanismo y a la edil, Marina García, permanecer en el equipo de gobierno. Los ediles Salvador Romero Monrocle, (Obras y Servicios), y Juan Carlos Galindo (Cultura y Turismo), serían los sacrificados en la nueva composición del Gobierno. Finalmente, ni Marina García ni el concejal de Urbanismo aceptaron la propuesta de Palma, y durante la tarde de ayer, los cuatro concejales de USR abandonaron definitivamente sus despachos y salieron del Consistorio.

El PP tiene el apoyo suficiente para seguir gobernando sin USR, además se trata de un gobierno de concentración, por lo que no existe ningún convenio ni acuerdo firmado. Son fieles a Palma, los dos ediles del PIVG, Jesús Mayoral y Juan Roca; la concejal no adscrita, Rosa Macías; y el edil del Partido Andalucista, Manuel Melero.

El apoyo de USR a dos propuestas del grupo municipal socialista en asuntos de urgencia en el último pleno, aprovechando la ausencia de Palma, fue decisiva para desencadenar una crisis que culminará mañana con el decreto de Alcaldía. El malestar de los populares se reflejó especialmente en el edil José Cabrera, que presenció atónito como USR "traicionó" al equipo de gobierno, votando a favor unas propuestas que habían rechazado anteriormente en el junta general de la empresa Emadesa, por el hecho de que el salón de actos estaba repleto de ciudadanos, la mayoría familiares de los 13 despedidos en USR. Una situación que el PP calificó de "populismo" y del que advirtió en el mismo pleno que era ilegal votar esas mociones, ya que no correspondían en ese foro.

La ejecutiva local popular se reunió con carácter urgente el día después y trasladó su negativa a seguir gobernando con USR a la dirección provincial, que hizo lo propio con la regional.

El PIVG también apremió a Palma a tomar una decisión contundente al respecto, que debía pasar por expulsar al partido bisagra. El grupo independiente de Guadiaro se ha mostrado siempre muy crítico con los ediles de USR, a los que ha acusado en diferentes ocasiones de ser los culpables junto al PSOE de la ruina económica del Ayuntamiento, así como del elevado número de trabajadores en la empresa municipal Emadesa, la mayoría familiares y allegados a este grupo.

Por si fuera poco, Jesús Mayoral ha criticado duramente otros privilegios de estos cuatro ediles, como asesores, gastos de telefonía e incluso coches a su disposición.

35 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

La estantería | Literatura infantil y juvenil

'Rastro de Dios'. La mejor lectura para disfrutar en Nochebuena

Lo último

Algeciras, una ciudad portuaria en el estrecho de Tarifa (siglos VIII-XIX)

El proyecto de Juan Martínez Villa para un puerto en Algeciras (1859-1864)