Campo de Gibraltar El PSOE carga contra la gestión del PP por la deuda en Arcgisa

  • Los socialistas acusan a Luis Ángel Fernández del “caos” que deberá asumir el equipo de Juan Lozano

  • La Línea 100x100 plantea que la subida de tasas sea la última medida a aplicar

Una cuadrilla de fontaneros de Arcgisa repara una tubería en Guadacorte. Una cuadrilla de fontaneros de Arcgisa repara una tubería en Guadacorte.

Una cuadrilla de fontaneros de Arcgisa repara una tubería en Guadacorte. / Erasmo Fenoy

Comentarios 3

El grupo comarcal del Partido Socialista cargó ayer contra la gestión del Partido Popular al frente de la empresa pública de servicios Arcgisa por la generación de un déficit de 1,28 millones de euros en dos años.

Las pérdidas forzarán al próximo gobierno de la Mancomunidad, que estará encabezado por el socialista Juan Lozano con el apoyo de La Línea 100x100, a tomar medidas para corregir la deriva de la compañía y evitar su quiebra.

Entre las soluciones planteadas por el director general de Arcgisa, José Manuel Alcántara, en un informe aprobado por la junta general con el apoyo de los propios socialistas y adelantado por Europa Sur, se propone una subida de las tarifas del agua y la basura a lo largo de los próximos cuatro años, a partir de 2020. Además del PSOE, validaron la batería de cinco medidas que deberán ser desarrolladas en los próximos meses el Partido Popular y La Línea 100x100. Algeciras Sí se puede votó en contra mientras que se abstuvieron los andalucistas de Los Barrios e Izquierda Unida.

La situación de Arcgisa queda en evidencia apenas unos meses después de que los municipios de San Roque, Los Barrios, Castellar y Jimena de la Frontera pactaran con el gobierno del PP la puesta en marcha de una serie de rebajas en el recibo del agua que contaron entonces con el visto bueno de la dirección de Arcgisa y sus correspondientes estudios de viabilidad económica.

Los socialistas apuntaron ahora que a la vista del agujero en Arcgisa, la institución deberá afrontar “una de sus peores situaciones”. “El presidente saliente, Luis Ángel Fernández, hace unos días dijo que Arcgisa goza de buena salud. Es el máximo responsable del caos económico de la Mancomunidad y de su empresa Arcgisa en complicidad con su equipo de gobierno. Han engañado a los ciudadanos y dejan una situación lamentable. El área de Servicios ha llevado al borde de la quiebra a la empresa comarcal y el área de Economía y Hacienda no ha sido capaz de gestionar ni elaborar ni siquiera el presupuesto, ni tampoco establecer una programación económica para un ente cada vez más maltratado por el PP”, sostuvo Fernando Silva, portavoz de los socialistas en el mandato que acaba de terminar.

El grupo socialista remachó que los populares abandonan la Mancomunidad “mostrando un desprecio político a la institución, sin dejar un presupuesto, con Arcgisa al borde de la quiebra, sin gestión y con desequilibrios territoriales. La gestión del señor Fernández y su equipo de gobierno del PP termina en caos económico, quiebra técnica y subida brutal de las tasas a los ciudadanos”, subrayó Silva.

El PSOE también enfatizó que la entidad carezca de un presupuesto aprobado para 2019, una situación “inédita” en la historia de la entidad y que deberá ser igualmente asumida por el equipo que asuma el gobierno, a partir del 29 de julio.

El alcalde de La Línea, Juan Franco, cuyo partido político cogobernará la Mancomunidad con los socialistas, valoró que a la vista de los datos, será necesario tomar medidas aunque el regidor sugirió que la subida de tasas sea la última de las cinco propuestas que se aborde. “Está claro que la gestión económica de Arcgisa no ha sido la correcta. Habrá que acometer la reestructuración de la deuda de forma variada. Por ejemplo, exigir en primer lugar la deuda a los ayuntamientos. No es admisible que Tarifa deba 4 millones a Arcgisa”, dijo Franco.

En total, los ocho ayuntamientos deben 9,8 millones de euros, según el informe elaborado con datos a 31 de diciembre de 2018, si bien el regidor linense precisó que ya ha saldado sus cuentas (apenas 8.000 euros) a lo largo de este año.

Franco comentó que también debe afrontarse una mejora de la recaudación de los recibos “que es bajísima” ante una situación, el déficit de Arcgisa, que fuerza por ley a tomar medidas. “Debemos hilar lo más fino posible, que lo último que se adopte sea subir las tasas”, sostuvo Franco, si bien apuntó que el precio de la basura lleva seis años congelado.

La Línea no renuncia a poner en práctica medidas para abaratar el recibo (lo que ante una subida de tasas amortiguaría el efecto) mediante la amortización anticipada del canon inicial de la concesión. “Nuestra voluntad se mantiene para pagar los 7,2 millones y provocar con ello una rebaja de los costes que repercuta en los vecinos”, destacó Franco.

Desde el grupo de Izquierda Unida, Fran Gómez, alcalde de Jimena, aseguró que la grave situación de las cuentas de Arcgisa no se conoció hasta el mismo momento de la junta general del jueves. En ella se reveló que a los 789.053,06 euros en pérdidas de 2017 había que sumar otros 498.496,06 de 2018.

Su grupo optó por la abstención y no por respaldar el paquete de medidas sugerido por la dirección de Arcgisa, como se publicó en la edición impresa de ayer por error de la fuente informante.

El único grupo que votó en contra, Algeciras Sí se puede, lamentó que sean finalmente los ciudadanos quienes vayan a asumir la mala gestión de la compañía pública. Leonor Rodríguez, portavoz de este grupo, aseguró que la propuesta de subida de tasas se hizo a espaldas de su grupo. “En ningún momento se nos ha explicado el porqué de esta urgencia, aprobándose un plan que compromete las acciones de Arcgisa hasta 2023, dos semanas antes de la constitución de una nueva junta de comarca”, criticó Rodríguez.

Además de la subida de tasas y el cobro de la deuda de los municipios, otras medidas recogidas en el informe pasan por reestructurar la plantilla que presta el servicio de recogida de basura con su reubicación en prestaciones como la recogida comarcal de vidrio o papel una vez implantada la recogida bilateral, que precisa de un único operario por camión en lugar de los tres actuales. Arcgisa plantea igualmente reducir las contrataciones eventuales y no cubrir las jubilaciones que se produzcan.

El informe recoge igualmente la necesidad de implantar un canon de mejora en el recibo para cubrir las necesidades de inversión, valoradas en 45,2 millones en cuatro años, para cubrir al menos 21,8 millones de euros en obras hidráulicas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios