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'Mystery Guadacorte'

El centro de 'outlet' tiene sólo una tienda abierta tras no renovar alquileres desde 2011 Los gestores, reacios a hablar del futuro, sondean en Urbanismo

Tres personas caminan por la acera que rodea al centro comercial Factory Guadacorte bajo un descuidado rótulo promocional.
A. R. Los Barrios

30 de marzo 2014 - 01:00

El futuro de Factory Guadacorte continúa siendo una incógnita. Sólo una tienda del grupo Cortefiel se mantiene abierta -al igual que la irreductible aldea gala de Asterix- como oferta comercial desde junio de 2013 en el que fuera el primer centro comercial con filosofía outlet de la provincia de Cádiz (en 2003).

Factory Guadacorte emprendió a partir de 2011 un progresivo desmantelamiento de los negocios instalados en sus locales bajo régimen de arrendamiento. El cierre de buena parte de las persianas no tuvo en la crisis -que también- su única motivación. La estrategia de la gerencia de no renovar los contratos con el presumible objetivo de dar un giro a la oferta del inmueble ha llevado, poco a poco, a conceder al centro comercial -de 13.500 metros cuadrados y más de 60 locales- un aspecto triste y descuidado.

"¿Ésta es la única tienda?", pregunta despistado un cliente con acento del norte de España que entra a primera hora de la tarde del jueves en el local de saldos y remates del grupo Cortefiel (Springfield, Pedro del Hierro y otras marcas). "Sí. Somos los únicos. Hay más tiendas en los cines", replica la cajera mientras ordena varias prendas. Tras rebuscar sin mucho convencimiento en un perchero de pantalones, el cariacontecido cliente sale de la galería por la única de las dos puertas que están operativas; sube a un Renault Laguna y dirige el vehículo hacia la vía de servicio, rumbo a Bahía Plaza.

Y es que buena parte de la oferta antes radicada en Factory Guadacorte ha vivido una figurada diáspora por los demás recintos de venta del Campo de Gibraltar. El cierre forzoso ha llevado a varios negocios que han demostrado ser plenamente viables a establecerse en otros locales del entorno: la tienda de videojuegos Game se encuentra ahora en el centro comercial Puerta Europa de Algeciras junto con Lefties o la joyería Teresa Barrio; la librería Beta, Lacoste y The Phone House han migrado hacia los bajos del multicines Bahía Plaza mientras que otras tiendas han arrendado locales en el polígono. S y J Peluqueros, por ejemplo, se ubica ahora en el centro de negocios Sotovila.

De todo el bloque de negocios que echó el cierre en un año (de 2012 a 2013), la tienda de telefonía y la peluquería fueron las últimas en marcharse de Factory Guadacorte, a finales de mayo del año pasado, dejando desde entonces a Cortefiel sin compañía. Un mes antes lo hizo Correos y en marzo marchó la librería. Al principio, la concatenación de cierres daba más la imagen de un declive comercial que de una estrategia programada -confirmada por los trabajadores de las antiguas tiendas- para vaciar el inmueble.

Los actuales propietarios de Factory Guadacorte, el banco alemán Aareal Bank, y sus gestores, el fondo de inversión Pradera European Retail Fund 2, se resisten a ofrecer información sobre el futuro. La gerencia de Factory Guadacorte tampoco accede a dar detalles sobre la duración del contrato de arrendamiento a Cortefiel ni las ideas para cuando éste llegue a su fin (que algunas fuentes fijan para mayo). Sólo acceden a confirmar que Pradera sigue siendo la gestora. Lo es desde octubre de 2012, aunque Factory no conste en el portfolio de la web del fondo de inversiones. Sí aparecen bajo su tutela recintos como El Paseo, de El Puerto de Santa María.

"Aquí han dicho que van a poner de todo. Pero no sabemos nada. La gerencia no dice nada", continúa la dependienta. Siquiera saben cuánto tiempo seguirán abiertos. Las diferentes ideas que circulan de boca en boca en la comarca van desde un centro logístico o comercial vinculado a la firma sueca Ikea (que hace años, antes de decantarse por Jerez, sondeó a Los Barrios) a la configuración de un centro comercial al estilo tradicional; lo cual tiene poco sustento porque otros espacios han ejecutado reformas mientras han continuado abiertos al público. Larios Centro, en Málaga, o Los Arcos, en Sevilla, han compatibilizado la apertura con sendas renovaciones de aspecto.

El Ayuntamiento de Los Barrios tampoco conoce cuál será el destino del inmueble, aunque todo apunta a que habrá movimientos a corto plazo. La concejalía de Urbanismo confirma a Europa Sur que un estudio de ingeniería ha pasado este mes tanto por el departamento de aperturas como por el de obras para sondear diversas opciones. "Está claro que buscan poner en valor el inmueble. Han venido a ver las diferentes opciones pero no han dado detalles", precisa el concejal de Urbanismo, Miguel Alconchel.

Mientras tanto, la página web de la galería comercial permanece ajena a esta situación, congelada en el año 2011 -el calendario de aperturas en festivos es el de ese año- y exhibe un plantel de comercios y franquicias con 24 marcas. Nada más lejos de la soledad de Cortefiel.

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