El tiempo
Temporal de invierno en el Campo de Gibraltar

Mellaria critica la pasividad de dueños y autoridades ante los edificios en ruinas

La asociación denuncia el mal estado de muchos inmuebles del casco histórico

Un inmueble en mal estado en la esquina de los Reyes Católicos.
Shus Terán / Tarifa

08 de diciembre 2010 - 01:00

Se acercan las fiestas navideñas y Tarifa, como el resto de las poblaciones del Campo de Gibraltar se prepara para alumbrar y engalanar sus calles y plazas más transitadas con la colaboración de vecinos y comerciantes con el Ayuntamiento. La asociación cultural Mellaria lamenta que a pesar del esfuerzo que entre todos realicen, el resultado final del mismo se verá empañado por la existencia de unos puntos negros diseminados por el casco histórico, declarado Conjunto Histórico Artístico por la Junta de Andalucía desde julio de 2003, que por su peligrosidad , fealdad e insalubridad, deslucirán el trabajo efectuado.

El pasado mes de noviembre se cumplían dos años desde la publicación por parte del Ayuntamiento de un bando municipal firmado por el alcalde Miguel Manella en el que se daba un plazo de dos meses a los propietarios de inmuebles en mal estado para que procedieran a la conservación y rehabilitación de sus propiedades.

Mellaria denuncia de desde entonces poco o nada se ha hecho, las escasas actuaciones a las que el citado bando ha dado lugar se han limitado al recubrimiento de la fachada de algunos edificios con unas antiestéticas redes verdes que suponen un parche en el conjunto de edificios de sus calles, y a la colocación al pie de los mismos de unas vallas metálicas de seguridad que por su estado herrumbroso y llenas de abolladuras y desconchones, protegen poco y afean mucho, acumulándose al pie de estos edificios escombros y cascotes.

Durante todo este tiempo Mellaria ha denunciado en repetidas ocasiones estos hechos, pero "nuestras denuncias han caído en saco roto o se han hecho oídos sordos por parte de los propietarios de las fincas y de las administraciones con competencia. Tanto la delegación provincial de Cultura de la Junta como el Ayuntamiento han dado pruebas más que suficientes de su inoperancia", apostilló la asociación. Mellaria exigió se actúe y se apliquen las medidas que la normativa vigente contempla. También pidieron que se coloquen en lugares estratégicos carteles anunciadores de la condición de conjunto histórico artístico del casco antiguo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Diafragma 2.8

De Navidad

Lo último