El tiempo
¿Lloverá en la tardebuena del Campo de Gibraltar?

Mayoral critica que Ruiz Boix prevea subir el gravamen del IBI para equilibrar la recaudación

A. R. San Roque

29 de julio 2015 - 01:00

El concejal portavoz del Partido Independiente del Valle del Guadiaro, Jesús Mayoral, denunció ayer que el equipo de gobierno del Partido Socialista pretende subir el gravamen que se aplica al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para compensar la merma de recaudación que traerá consigo la rebaja generalizada de los valores catastrales como consecuencia de un coeficiente menor por parte del Catastro.

"El Catastro ha propuesto un coeficiente del 0,85% o sea que el valor catastral se rebaja un 15%. Pero el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, hace otra de las suyas y en lugar de que los ciudadanos, en concordancia con el Plan de Ajuste aprobado con el PIVG, se aprovechen de una bajada real del recibo del IBI a partir de 2016, con su mayoría absoluta pretende llevar a Pleno todo lo contrario, subir el gravamen del 0,44% al 0,47%", reveló Mayoral. Según el PIVG, el argumento del gobierno local es que se busca "mantener el mismo nivel de recaudación". Para el PIVG, los ciudadanos que han hecho un esfuerzo en plena crisis pagando un IBI "injusto", seguirán sin beneficiarse de la rebaja del valor catastral que ahora hace Hacienda. "Es todo un engaño a la población, diciendo en campaña que bajaría el IBI, mientras que el pacto PIVG-PSOE supuso en el mandato anterior no subir la presión fiscal del IBI y el resto de tasas a pesar del saneamiento que se tenía que realizar. Gracias a una gestión económica con rigor ejecutada por el PIVG se logró", apuntó Mayoral, en contraposición a lo previsto ahora.

Según el PIVG, el plan de ajuste preveía comenzar a rebajar los impuestos municipales a partir del año 2016, con lo que al menos al equipararse la recaudación no se cumplirá con dicha medida prevista.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Cuentos del Natal

Nacimiento (Noche de paz)

Lo último

La tribuna

Navidad cancelada