La Marea Verde cifra en medio centenar la falta de profesores en la comarca
El paro de los docentes, administrativos, padres y alumnos para exigir la cobertura de plazas logra un amplio respaldo
La Junta pone en marcha una bolsa complementaria de empleo
La Marea Verde del Campo de Gibraltar, colectivo que agrupa a la comunidad educativa en contra de los recortes y que cuenta con el apoyo de los principales sindicatos, cifró ayer en medio centenar el número de docentes que aún está pendiente de incorporarse a la plantilla de los colegios e institutos de toda la comarca y exigió a la delegación territorial de Educación la cobertura inmediata de estas vacantes.
La comunidad educativa campogibraltareña -docentes, personal administrativo, alumnos y padres- secundó ayer un paro parcial de una hora (de 12:00 a 13:00) para demandar una respuesta inmediata a la administración ante estas carencias de personal que cumplen un mes, en el caso de los colegios, y van camino de ese mismo plazo en el caso de los institutos (cuyo curso arrancó el día 15 de septiembre). Las movilizaciones cosecharon un respaldo masivo, según los convocantes.
La Junta de Andalucía aseguró ayer mismo que ya ha puesto en marcha los mecanismos para tratar de resolver estas ausencias en las plantillas, si bien reconoció que se han producido numerosas renuncias en la bolsa de empleo previas al arranque del curso que han obligado a la apertura de una bolsa laboral complementaria.
"La falta de previsión de la Junta de Andalucía a la hora de configurar las plantillas durante el verano, cuando se sabía exactamente el número de alumnos que iba a tener cada centro, se traslada ahora a las clases. Tenemos grupos muy por encima de las ratios y carencias en la formación que recibe el alumnado", explicó a Europa Sur uno de los portavoces de la Marea Verde en el IES El Getares de Algeciras, donde faltan tres profesores para impartir las materias de Informática, Francés y Tecnología. En este centro, el medio millar de alumnos, un centenar de padres y todo el cuerpo docente y administrativo se concentró en el patio. Una imagen que se repitió en prácticamente toda la comarca.
La Marea Verde detalló algunos de los lugares donde esperan la llegada de más personal. En Algeciras, los centros perjudicados son el IES El Getares, Kursaal, Bahía de Algeciras, García Lorca y Baelo Claudia. En Los Barrios, los dos institutos -Sierra Luna y Carlos Cano- también tienen carencias que se extienden al IES Baelo Claudia de Tarifa o al Antonio Machado de La Línea. Y las ausencias abarcan a todas las materias: Lengua, Matemáticas, Tecnología, Francés, Física y Química, Informática o Administración de Empresas. Además, en escuelas infantiles de la comarca que dependen de la Junta también se arrastra falta de personal: en Virgen de la Paz (Los Barrios) y Virgen de la Milagrosa (Algeciras) no tienen educadora mientras que la segunda guardería de Los Barrios (Los Alcornocales) carece de director.
La falta de docentes, además del retraso en el temario, provoca que en muchos casos se hayan agrupado a estudiantes superando las ratios legales establecidas para la Secundaria (30 alumnos) y Bachillerato (35 alumnos). "Tenemos centros con 37 alumnos en Bachillerato y hasta 32 en Secundaria. Así es muy difícil trabajar", reconocieron los profesores.
Pero la falta de personal no es exclusiva de las aulas. Las áreas de administración de los colegios e institutos igualmente sufren una carencia de personal que se manifiesta en retrasos a la hora de solicitar el traslado de expedientes, la entrega de títulos o que suponen un verdadero quebradero de cabeza a la hora de afrontar el proceso de matriculación. "Por citar un ejemplo, el IES Azahar de San Martín del Tesorillo lleva cinco años sin administrativo. Las labores las realizan el director y el conserje, quitándose tiempo de otras cosas o echando horas extra", apuntaron los representantes del movimiento reivindicativo. Tampoco hay administrativos suficientes en el IES Torre Almirante, la Escuela de Artes y Oficios, el IES Isla Verde o la Escuela Oficial de Idiomas, todos ellos en Algeciras, o el IES Virgen de la Esperanza de La Línea.
La delegada territorial de Educación en Cádiz, Remedios Palma, explicó ayer que la Junta ha puesto en marcha una bolsa de empleo complementaria y trabaja ya en la apertura de otra restringida para tratar de hacer frente a la situación, que también tiene su reflejo en el resto de la provincia gaditana. Estos mecanismos de la administración permiten el trasvase de personal ya baremado (con puntuación en el sistema de empleo de la Junta) de unas bolsas a otras con el fin de poder afrontar la situación en unos días.
Palma dijo esperar que estas vacantes queden cubiertas en unos diez días. "Se han producido muchas renuncias en la bolsa general, lo cual indica que quienes aspiraban a un empleo lo han obtenido fuera de la administración. Hemos efectuado una llamada masiva pero la bolsa se ha agotado", reconoció la responsable política de Educación en la provincia.
No hay comentarios