Manifestaciones y suelta de globos contra el maltrato a la mujer
En La Línea el PSOE presenta una campaña para prevenir la violencia sexista · En Los Barrios los vecinos emprenden una marcha por todo el municipio como señal de protesta
La respuesta en el día contra la violencia machista ha sido la misma en todos los municipios del Campo de Gibraltar: el profundo rechazo y la tolerancia cero al maltrato. En todos los puntos de la comarca se llevaron a cabo ayer actos simbólicos como muestra de apoyo a las víctimas, 63 en lo que va de año.
En Algeciras, cientos de personas, escolares, miembros del RACTA-4 de Tarifa, autoridades y otros colectivos, participaron en una carrera contra la violencia machista. Organizaba la asociación Victoria Kent en colaboración con distintas instituciones. El recorrido terminó en la Plaza Alta donde se leyó un manifiesto reclamando igualdad entre hombres y mujeres; prevención; educación en valores democráticos y un compromiso para erradicar este "delito".
Durante la lectura se indicó que la violencia es un problema estructural vinculado al reparto de roles y supone un abuso "de la posición preponderante de los varones". Leyeron, el alcalde, Diego Sánchez Rull; una abogada de Victoria Kent, Loubna Bouzian, la técnico de Igualdad, Sara Lineros, el delegado de Juventud, Félix Duque, y la delegada provincial de Asuntos Sociales, Manuela Guntiñas. Se guardó un minuto de silencio.
En el caso de La Línea, el vicesecretario general de Juventudes Socialistas, Ismael Vaca, y la secretaria general del PSOE municipal, Gemma Araujo, presentaron una campaña de JJSS para concienciar y prevenir la violencia sexista. A este respecto, Vaca explicó que la violencia machista entre los más jóvenes "no es una anécdota pues hay cifras", y así esgrimió que el 22% de las víctimas tienen entre 16 y 30 años.
Expuso que la campaña lleva por nombre Reacciona y que uno de sus pilares será acudir a los centros educativos y las universidades para desarrollarla y expandirla también a través de las redes sociales, tan utilizadas por los más jóvenes.
La Línea también acogió ayer una suelta de globos en la plaza de la Iglesia, acto organizado por el Ayuntamiento y asociaciones de mujeres. Se soltaron 63 globos blancos, uno por cada una de las víctimas de la violencia machista en 2010. Además, se leyó un manifiesto contra el maltrato y durante la mañana se repartieron lazos blancos por el centro de la localidad.
Más de 200 niños fueron los protagonistas de los actos programados en San Roque. Los pequeños, reunidos en la plaza de las Constituciones, votaron a mano alzada una moción y rompieron una cadena que simbolizaba la dependencia. Antes, la edil de Asuntos Sociales, Rosa Macías, se dirigió a los presentes y resaltó la importancia de la denuncia en caso de malos tratos y dando apoyo a las mujeres que lo han sufrido. Posteriormente, pasó a leer la moción de rechazo a la violencia contra las mujeres que fue votada por los allí concentrados a mano alzada. Más tarde, el alcalde, Fernando Palma, acompañado de prácticamente toda la corporación municipal, rechazó en nombre de todos la violencia sexista.
En Los Barrios se organizó una marcha que recorrió el municipio. Comenzó a las 10:00 horas en Palmones y luego transcurrió por Los Cortijillos y Ciudad Jardín, donde se unieron las mujeres de estos núcleos hasta llegar al Paseo de la Constitución de Los Barrios. Allí se celebró una concentración y la lectura de un manifiesto, antes del cual guardaron un minuto de silencio por todas las víctimas de este año. La delegada de Políticas de Igualdad, Pilar Olivares, agradeció la presencia de todos los hombres y mujeres.
En Tarifa, los actos para conmemorar el día internacional contra la violencia hacia las mujeres fue iniciado con la participación de escolares en los talleres celebrados en el antiguo pabellón polideportivo. Sobre diferentes murales y marcapáginas los alumnos fueron colgando lemas, mensajes y frases contra la violencia machista y a favor de la igualdad de derechos. La vicepresidenta de Servicios Sociales de la Mancomunidad de Municipios, Herminia Moncayo, expresó su más profundo rechazo a este tipo de violencia y lamentó las víctimas de maltrato que hasta el momento ha dejado 2010.
Castellar, por su parte, sacó ayer tarjeta roja al maltrato en las puertas del Ayuntamiento, donde se concentraron vecinos, representantes de colectivos y alumnos de quinto y sexto del colegio Tierno Galván. Tras la lectura del manifiesto, por parte de la concejal de Igualdad, Victoria González, se guardaron tres minutos de silencio, con la tarjeta roja en alto como símbolo contra el maltrato.
2 Comentarios