Transporte ferroviario La Mancomunidad traslada al Gobierno la necesidad de mejoras en la línea ferroviaria entre Algeciras y Madrid

  • Lozano ha traslado al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, una petición para que compruebe de primera mano el estado de la línea

Un tren realiza los últimos metros de recorrido antes de llegar a la estación de Algeciras. Un tren realiza los últimos metros de recorrido antes de llegar a la estación de Algeciras.

Un tren realiza los últimos metros de recorrido antes de llegar a la estación de Algeciras. / Erasmo Fenoy

El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, le ha trasladado al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, las necesidades de mejora en la red ferroviaria Algeciras-Madrid, ante las reincidentes incidencias, retrasos y averías que vienen produciéndose en los precarios trenes de la línea, tal y como acordó la Junta Comarcal el pasado 10 de julio.

La Mancomunidad ha recordado que el tren es el principal medio de comunicación de la comarca del Campo de Gibraltar con la capital, por lo que es "de vital importancia que se encuentren soluciones reales lo antes posible". En el comunicado, Lozano le ha requerido al ministro su presencia en la zona, realizando una visita institucional a la mayor brevedad posible para conocer de primera mano la realidad de estos ocho municipios y aprecie la situación real de la línea ferroviaria y el funcionamiento de los trenes asignados, como se acordó en la última sesión plenaria.

El presidente ha puesto de manifiesto las averías y retrasos que llenan las páginas de la prensa y la inquietud de la sociedad campogibraltareña y del tejido empresarial. El también concejal de Algeciras ha recordado que esta comarca cuenta "con el primer puerto a nivel nacional y cuarto europeo en tráfico de mercancías, un notable complejo industrial y una población de más de 270.000 habitantes. La situación actual del tren dificulta su óptimo desarrollo, limitando el crecimiento y bienestar".

La Mancomunidad ha ofrecido la organización de dicha visita, que desea que sea a la mayor brevedad posible y al igual que las gestiones oportunas para adoptar medidas urgentes que den adecuada respuesta, tanto a la modernización de la línea Algeciras - Madrid, como a las incidencias que vienen aconteciendo en los trenes.

No es la primera vez que el ente comarcal pone en conocimiento del ministro Ábalos la situación de la red ferroviaria. Ya se hizo en los últimos meses mediante escrito el 20 de septiembre de 2019 y el 10 de marzo de 2020, reiterando las peticiones efectuadas mediante escrito dirigido al Ministerio, como a la Presidencia de Adif, ambos de fecha 30 de abril de 2020 y al Presidente de RENFE, con fecha 9 de julio del presente año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios