La Mancomunidad despide a tres empleadas del Centro de Formación
Las rescisiones suman ocho desde enero si se suman las cinco de dos planes subvencionados
La Mancomunidad de Municipios despide a tres empleados más. La entidad supramunicipal ha rescindido el contrato a tres trabajadoras adscritas al Centro de Formación y Empleo al finalizar el mes de marzo y no haberse producido un acuerdo con la plantilla para tratar de salvar cinco puestos de personal laboral fijo cuya dotación presupuestaria expiró el pasado domingo, 31 de marzo.
Las trabajadoras recibieron el preaviso de despido a mediados de marzo con fecha de efectos prevista para el domingo, por lo que ayer lunes ya no acudieron a sus puestos. Los otros dos trabajadores de este cupo se encuentran pendientes de recibir sus avisos, según confirmó el presidente de la Mancomunidad, Diego González de la Torre. La rescisión se debe a una de las medidas contempladas en el Plan de Ajuste aprobado junto con el presupuesto de 2013 por el que el servicio pasa a tener sólo una sede, la de Algeciras, desapareciendo la oficina de La Línea.
Con éstas, el número de personas cuyos contratos han sido rescindidos en la entidad asciende a ocho desde el inicio del año. Ya en febrero se produjo la salida de las tres trabajadoras del Plan de Atención a las Minorías Étnicas ante la no renovación de la subvención de la Junta de Andalucía que sufragaba sus costes. El 28 de febrero también fueron despedidas otras dos personas, las del Club del Trabajo, ya que la Diputación tampoco renovó la ayuda.
La UGT y CCOO abogan porque se puedan recuperar los diez empleos -los ocho ya rescindidos y los dos que se encuentran a expensas de los trámites-. Con este objetivo, los secretarios comarcales de ambas centrales, Ángel Serrano e Inmaculada Ortega, tienen previsto reunirse mañana con González De la Torre.
Para el presidente, la búsqueda de una solución resulta "difícil" pero no imposible, si bien alertó de que cualquier posible negociación sólo abarcaría al personal que dependa directamente de la Mancomunidad, los cinco empleados laborales fijos (de los que ahora mismo quedan dos), estando a expensas de la recepción de subvenciones la recolocación de los otros cinco (Minorías y Club del Trabajo).
De la Torre recordó que tras el periodo de negociación de cuatro meses no hubo un acuerdo para equilibrar los costes del capítulo de personal, aunque no dio por cerrada la puerta. El presidente insistió en que se propuso la adscripción de varios funcionarios del departamento jurídico a Arcgisa y una limitación de los beneficios sociales a 250 euros anuales por empleado. El segundo punto contó con el beneplácito de la mayoría, no así la adscripción, según el presidente. "Los sindicatos vinculan en esta negociación al personal de Minorías Étnicas. Ya dijimos que no podía ser porque no eran personal de la Mancomunidad, aunque trabajaban para ella. No obstante, voy a escuchar lo que puedan proponer los sindicatos. La solución para los laborales no depende sólo de un acuerdo sindical, también de los trabajadores con las adscripciones voluntarias en Arcgisa", detalló.
No hay comentarios