Pleno de la Junta de Comarca

La Mancomunidad propone pagar a Urbaser 12,2 millones de deuda a plazos

  • El importe se corresponde con varias obras en el vertedero, entre ellas la clausura del vaso que se rompió en 2016 y la construcción de uno nuevo

  • El convenio incluye una penalización por incumplimiento del 10% que el secretario e interventor ven excesiva

Un camión deposita basuras en el vertedero comarcal.

Un camión deposita basuras en el vertedero comarcal. / E. S.

La Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar propone pagar a plazos una deuda de 12,2 millones de euros con la empresa Urbaser, concesionaria del vertedero comarcal de residuos, por la ejecución de varias obras en las instalaciones donde se gestiona toda la basura que se genera en la comarca.

El equipo de gobierno de la entidad supramunicipal prevé llevar hoy al Pleno de la Junta de Comarca una propuesta de acuerdo para suscribir un convenio que permita reconocer toda esta deuda a la empresa y fraccionar su pago a lo largo de los próximos 14 años.

Las obras acometidas por Urbaser abarcan el sellado de tres celdas de vertido:las numeradas como 1 y 2, así como la número 3 que sufrió un deslizamiento en junio de 2016 que obligó a su clausura prematura. También se encuentra en este paquete la construcción de una cuarta celda, entre otras actuaciones. De estos 12,2 millones de euros en los que se valoran todos los trabajos, Urbaser ha facturado ya a la Mancomunidad 5,17 millones y está pendiente de presentar las facturas por otros 7,05 millones de euros.

El convenio propuesto por la Mancomunidad de Municipios y la empresa pública de servicios Arcgisa, al que ha tenido acceso Europa Sur, plantea saldar todo ese importe mediante 165 cuotas mensuales pagaderas entre el 31 de octubre de 2018 (este miércoles) y el 30 de junio de 2032, con un interés nominal anual del Euribor a un año (fijado en el mes de agosto) más un 3,95%, revisable anualmente. Ello da como resultado un cuadro de amortización con una cuota mensual de 95.142,10 euros y unos intereses de 3,4 millones de euros que elevan el coste de toda la operación a 15,6 millones de euros teniendo en cuenta que a día de hoy el interés aplicable sería del 3,781% dado que el Euribor se encuentra aún en tasas negativas (-0,156% en el mes tomado como referencia para la operación).

La entidad saldó otros 26,3 millones de euros con el Plan de Pago a Proveedores de 2013

No es la primera vez que la Mancomunidad recurre a un plan de pago aplazado o a créditos para saldar cuentas con Urbaser. Entre los antecedentes que se relatan en los documentos que conforman el expediente consta que la Mancomunidad y Arcgisa saldaron en agosto de 2013 un total de 26,3 millones de euros de deuda que se había acumulado por la prestación de servicios y el impago de otros convenios anteriores. Esa deuda se abonó con el Plan de Pago a Proveedores que el Gobierno central puso en marcha ese año y que supone un crédito a varios años para la entidad comarcal.

El director general de Arcgisa, José Manuel Alcántara, sostiene en el informe emitido para el expediente que el acuerdo de pago “es favorable a los intereses de Arcgisa y de la Mancomunidad”, por lo que no ve inconvenientes técnicos ni económicos para efectuar la operación.

En su informe, Alcántara relata que Urbaser pedía un interés del 4,5% y reclamaba además 1.474.098,27 euros en concepto de intereses de demora por obras que ya se habían hecho y recepcionado sin que se hubiera iniciado el abono del incremento del canon o el pago por el servicio.

Urbaser renuncia a reclamar estos intereses de demora, si bien el convenio propuesto tiene una serie de cláusulas para salvaguardar los intereses de la empresa. Entre ellas, la aplicación de intereses de demora desde el primer día en que se produzca un retraso en los pagos o la posibilidad de reclamar todo el capital vivo más el interés de demora si los incumplimientos superan los tres meses (consecutivos o alternos). Y, además, el convenio incluye en ese caso el derecho a una indemnización por resarcimiento del 10% de toda la deuda, lo que equivaldría a 1,2 millones de euros.

Los órganos colegiados de la Mancomunidad discrepan especialmente con esta compensación pactada que consideran excesiva y no proporcional.

La Mancomunidad prevé modificar la propuesta para rebajar la cláusula

El secretario general da su visto bueno a la aprobación del plan de pagos “pero con ciertos ajustes a realizar previamente” con respecto a las penalizaciones. En su caso, entiende que una indemnización del 10% del total en caso de ruptura del acuerdo resulta “excesivamente voluminoso”. También considera “exagerada” la penalización si el impago supera los tres meses (reclamar todo el capital vivo). El secretario dice no entender “el concepto en que se asumen esos compromisos con una empresa privada”. También estima elevado el tipo de interés.

El interventor, por su parte, reseña que el director general expone en su informe que hay suficiente capacidad financiera para hacer frente a las cuotas, si bien estima que la penalización del 10% prevista en caso de ruptura del plan supone un importe “abusivo y no proporcional con la deuda que reste por pagar”. El interventor recuerda que el convenio tiene una duración de casi 14 años y que pudieran darse impagos “en cualquier momento de toda la vida del convenio”. Por ello, el interventor solicita que se tomen las medidas necesarias para afrontar los pagos, como un plan de tesorería que abarque la duración de toda la operación.

Los dos informes, el del secretario y el interventor, están fechados el 18 de octubre. Fuentes de la Mancomunidad de Municipios explicaron a Europa Sur que en la sesión de hoy se prevé plantear una rebaja de esa indemnización que se reflejará en el convenio que finalmente será propuesto para su aprobación por la Junta de Comarca.

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