Lotería de Navidad 2021

El 13, la terminación favorita del Campo de Gibraltar

  • La Hermandad del Medinaceli de Algeciras juega con el 74.086 y la Balona con el 01.912

  • El 92.689, popularmente llamado como "el número de La Línea" por venderse íntegro en la ciudad, se agotó en octubre

Alfonso Lozano y Dunia Gonido en el Piojo de la suerte con los números de la Balona y La Línea

Alfonso Lozano y Dunia Gonido en el Piojo de la suerte con los números de la Balona y La Línea / Jorge del Águila

La campaña publicitaria del sorteo de la Lotería de Navidad de este año insiste en el concepto de compartir los premios. Un bonito pueblo nevado resulta agraciado al completo después de que sus vecinos se pusieran de acuerdo en jugar al mismo número en una suerte de cadena de reparto anónima de décimos.

En el Campo de Gibraltar, quienes lleven la terminación en 13 compartirán alegría mañana si la bolita cantada por los niños de San Ildefonso acaba en el (en este caso) mal llamado número de la mala suerte. "El 13 es el favorito de los clientes", coinciden sin resquicio para la duda varios loteros consultados por Europa Sur mientras despachan décimos, generalmente con colas en la puerta. Desde días antes del sorteo era prácticamente imposible encontrar un décimo en papel con esta terminación colgado de las ventanillas.

Las terminaciones en los impares 5 y 7 también son muy demandadas para el sorteo más entrañable del año y son las primeras en agotarse. Los administradores de lotería han visto en este 2021 "más alegría" en las ventas en comparación con el olvidable 2020, muy tocado por la pandemia. 

"Nosotros calculamos que las ventas han subido un 30% en nuestra administración sobre el año pasado. Gracias a dios, el público viene con más ganas y raro es quien solo se lleva un décimo", explica Alfonso Lozano, de El Piojo de la Suerte, en La Línea.      

Teresa Núñez, de la administración Don Bosco de Algeciras, reconoce que a últimos de noviembre tuvo que pedir más décimos porque la consignación inicial de 440 series se le estaba quedando corta. Núñez aspira a despachar los 5.000 décimos (500 series) que finalmente ha colgado detrás de su ventanilla en el Secano.

Una mujer compra lotería. Una mujer compra lotería.

Una mujer compra lotería. / Jorge del Águila

"La gente sigue prefiriendo el décimo tradicional, salvo que busquen un número muy concreto vinculado a una fecha o a una tradición. Aunque poco a poco se van acostumbrando al décimo de la máquina", agrega Núñez. Precisamente, en su administración se vendió en 2012 un décimo suelto del Gordo en el primer año con la máquina como sistema alternativo. Y desde entonces, en esta administración el terminal no ha dejado de dar alegrías.  

Números emblemáticos

Cada despacho de loterías suele tener uno o varios números fijos con los que tentar a la suerte. Bien solo para el Sorteo de Navidad o bien con presencia todo el año a través del sorteo de los jueves. Números que, además, juegan hermandades de Semana Santa, peñas deportivas o grandes empresas. 

En Algeciras, la administración 11 (Secano) tiene todo el año el 74.086. Es el número que juega la Hermandad del Medinaceli. "En el caso del Sorteo de Navidad ni lo cuelgo en ventanilla porque está vendido de antemano", apunta la joven lotera, segunda generación al frente del despacho. De este número reciben 103 de las 172 series (1.030 décimos) mientras que el resto del "número del Medinaceli" se despacha en Guadalajara.

Teresa Núñez posa con el 74.086, el número del Medinaceli en Algeciras. Teresa Núñez posa con el 74.086, el número del Medinaceli en Algeciras.

Teresa Núñez posa con el 74.086, el número del Medinaceli en Algeciras. / Jorge del Águila

"No tengo nada del 7 y del 5 me queda poco", anuncia la vendedora a los clientes rezagados. "La gente de calle apura un poco. Pero las grandes empresas se llevan los décimos en noviembre", especifica la lotera. En su despacho también apuestan compañías del Puerto de Algeciras, personal del Hospital Punta de Europa o los camioneros de Altransa

"El 92.689 es el número de La Línea", asegura orgulloso Alfonso Lozano. Con él, el despacho del Piojo de la Suerte aspira a estrenarse en el Sorteo de Navidad desde que hace 12 años adoptara este nombre en la veterana administración del centro linense.

Este número es exclusivo. Es decir, el Piojo de la Suerte recibe las 172 series (1.720 décimos) de este número. En caso de que fuera agraciado con el Gordo, la repercusión económica sería de 688 millones de euros, a razón de 400.000 euros por décimo. Pero no vaya a buscarlo. "Está agotado desde octubre", subraya el lotero. "Muchos linenses de fuera se lo llevan a través de familiares y, si no, se llevan la terminación en 89", destaca el vendedor.

La Real Balompédica Linense es abonada de esta administración con 40 billetes (400 décimos) del 01.912, el año de la fundación del club. El Piojo de la Suerte despacha décimos hasta la Venta Andrés (en Vejer) y a muchas empresas y peñas linenses. Su propietario juega a ambos números estrella, el linense y el balono. 

Cola ante el Piojo de la Suerte, en La Línea. Cola ante el Piojo de la Suerte, en La Línea.

Cola ante el Piojo de la Suerte, en La Línea. / Jorge del Águila

Por la céntrica Calzada de Sancho IV el Bravo en Tarifa pasan miles de turistas cada día en verano. Para ellos, los décimos de Navidad están a la venta desde agosto. "Este año va a ser el definitivo y nos estrenamos en Navidad", aventura Rafael Montero, tras la ventanilla de la administración 1 de la localidad desde hace seis años.

"Durante el verano vendemos mucho a turistas. Y el 13 es nuestro número estrella. Generalmente, los turistas se llevan más de uno para compartir con amigos y familiares", subraya Montero. "Este año hemos vendido como antes del Covid e incluso mejor", reconoce. 

En Tarifa, la Hermandad de Nuestra Señora de la Luz juega con el 65.168, por supuesto agotado. No responde a nada en especial salvo la tradición. Como tampoco se pueden buscar relaciones númericas entre el 57.122 y el Regimiento Álava XXII, pero es el favorito de los militares. 

"Nosotros sí hemos vendido este año más que el pasado, pero no al mismo nivel que antes de la pandemia", calcula Esther González, de El búho de la suerte, en Los Barrios. Desde la céntrica calle La Plata (antes en el callejón del Loro), al lado de la afamada pastelería, el 13 es igualmente el más demandado. "Es el favorito indiscutible junto con el 5 y 7, el 15 y 17 y el 21", enumera la comercial de loterías, con ocho años al frente del despacho.

Esa mejoría en las ventas lleva a la lotera de El búho a aspirar a agotar toda la consignación de lotería. 

Esther González con el 08.343 que vende íntegro en Los Barrios. Esther González con el 08.343 que vende íntegro en Los Barrios.

Esther González con el 08.343 que vende íntegro en Los Barrios. / Jorge del Águila

En la Villa, esta oficina de ventas recibe 172 billetes (serie íntegra) de tres números: el 08.343 y el 94.167, fijos durante todo el año. A estos se añade el 77.656, al que juega la peña Los Buyitas de Algeciras. La Hermandad de San Isidro Labrador y Nuestra Señora del Rosario va con el 01.849, el año de su fundación.

No lo compran en esa administración, pero los jóvenes barreños del Círculo de amigos 3,14 juega al 00.314. Puede parecer poco probable que un número tan bajo se alinee en los alambres con el Gordo. Pero, a fin de cuentas, todos estarán en el bombo mañana por la mañana.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios