Lavaderos Europa invertirá 3 millones en sus futuras instalaciones en la ZAL
La empresa, dedicada a la limpieza de camiones cisterna de transporte de químicos, ocupará una parcela de 6.150 metros en el sector 2 · La compañía generará 70 empleos durante la construcción
El presidente de la ZAL Bahía de Algeciras y director de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, José Salgueiro, y el administrador de la empresa Lavaderos Europa, José Pérez, suscribieron ayer un contrato para reservar una parcela de 6.150 en el sector 2 (Guadarranque), de la Zona de Actividades Logísticas donde esta empresa ubicará sus instalaciones, en cuya construcción invertirá alrededor de tres millones de euros. Durante su construcción se generarán 70 puestos de trabajo y otros 10 directos y estables durante su funcionamiento.
Cuando esté disponible la parcela, actualmente se está ejecutando la primera fase de la urbanización del sector, se firmará el contrato definitivo, que se prevé sea de arrendamiento por un periodo de 35 años. Durante los meses que faltan para que esto se produzca, Lavaderos Europa irá redactando el anteproyecto, para una vez aprobado elaborar el proyecto constructivo de sus instalaciones, destinadas al lavado de camiones cisterna que transporten productos químicos.
De esta forma, la inversión privada comprometido hasta el momento en la ZAL Bahía de Algeciras asciende a un total de 24 millones de euros, contando a Lavaderos Europa, a Parques Logísticos del Sur, que iniciará próximamente las obras de un centro de servicios al transporte, y a las empresas Atalaya y Solera Motor, que harán lo propio con un centro de distribución al por menor de vehículos Audi-Volkswagen. Estas dos últimas instalaciones se ubicarán en el sector 1 (El Fresno) de la ZAL. Por otra parte, en el edificio de servicios de El Fresno han comprometido la instalación de oficinas las filiales españolas de las multinacionales Hanjin Shipping, de Corea del Sur, y COSCO, de China, ambas vinculadas al Puerto Bahía de Algeciras.
Además de la inversión privada, hay que tener en cuenta que la inversión pública realizada hasta el momento por la Junta de Andalucía y la Autoridad Portuaria, las dos administraciones impulsoras de la ZAL, asciende a 65 millones de euros, empleados en la obtención de suelos, la urbanización de los sectores 1 y 2 y la construcción del referido edificio de servicios, principalmente. Gracias a ello, la ZAL tiene en estos momentos 86 hectáreas disponibles para la iniciativa privada, del total de 292 hectáreas reservadas para el conjunto de los cuatro sectores de esta área logística.
De las 11 áreas que componen la Red Logística de Andalucía, actualmente están en funcionamiento no sólo la de Bahía de Algeciras, sino también las de Sevilla, Málaga y Córdoba, disponiendo en su conjunto de conexiones por vía marítima, aérea, viaria y ferroviaria con los sistemas nacional e internacional de transporte. El resto de áreas se encuentran en distinto estado de desarrollo.
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