La Junta traslada a la Guardia Civil las rutas 4x4 en El Chapatal
Ordena a los agentes de Medio Ambiente que refuercen la vigilancia en la finca
La delegación territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Cádiz denunció ayer ante la Guardia Civil los hechos registrados este fin de semana cuando un grupo de conductores de vehículos 4x4 atravesaron una y otra vez, a modo de diversión, el canal que transporta agua para consumo doméstico, y que une el pantano de Guadarranque con la pantaneta ubicada en Los Timbales. Dicho canal se encuentra en la finca El Chapatal, en Castellar, de propiedad privada, declarada por la administración andaluza como zona de ampliación del parque natural Los Alcornocales. Esta catalogación supone, en la práctica, que la finca está sometida a la misma legislación que el resto de las fincas públicas y privadas incluidas en el espacio protegido. Por tanto, cualquier actividad que no esté relacionada con usos forestales o ganaderos debe incluir los permisos necesarios de Medio Ambiente.
Esta informó que además de poner los hechos en conocimiento de la Guardia Civil, también ha ordenado a los agentes de Medio Ambiente que refuercen la vigilancia en la zona. El delegado, Ángel Acuña, estuvo ayer en contacto con el alcalde de Castellar, Juan Casanova, para llevar a cabo una labor de coordinación y vigilancia junto con la Policía Local para evitar y frenar este tipo de actuaciones. Casanova expresó ayer su deseo de que la delegación pueda dar solución a este asunto y se ofreció para trabajar conjuntamente en este objetivo.
La finca El Chapatal, de 800 hectáreas, es un espacio muy usado por los aficionados a los 4x4. El acceso a la misma se realiza con permisos de la Junta de Andalucía o a través de terceros que propician la entrada a estos conductores y sus vehículos. Casanova declaró que la Policía Local investigará si estas expediciones organizadas tienen los permisos necesarios para ello.
Agaden denuncia fugas de agua en el mismo canal
El grupo ecologista Agaden ha denunciado a la delegación territorial de Medio Ambiente la pérdida de "grandes cantidades" de agua bruta en el canal que une el embalse de Guadarranque de Castellar de la Frontera con la pantaneta de derivación de Los Timbales, cerca de la Estación de San Roque, que a su vez abastece a la depuradora de agua potable de El Cañuelo en Los Barrios. Los ecologistas señalan que una de las fugas localizada en el acueducto lleva más de 20 años perdiendo agua. "No es la primera vez que nuestra asociación denuncia estas pérdidas de agua bruta y a juzgar por los resultados con nula atención por parte de la delegación. Ni tan siquiera se han molestado en contestar. Una situación vergonzosa para un organismo público. Volvemos a recordar que este agua que se pierde con esta alegría es extraída de un espacio natural protegido como el parque natural de Los Alcornocales, y que estos asuntos se tomen con esta dejadez y esta laxitud es más que un síntoma del poco interés por el medio natural de la administración andaluza", añadió un portavoz.
1 Comentario