El tiempo
Temporal de invierno en el Campo de Gibraltar

La Junta acuerda suspender la sanción a Gamasur hasta que haya sentencia firme

La administración proponía multar con 6,11 millones pero debe esperar a la causa por lo penal

Redacción Los Barrios

07 de mayo 2014 - 01:00

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía acordó ayer suspender el procedimiento sancionador abierto a la empresa Gamasur Campo de Gibraltar SL por los vertidos tóxicos de lixiviados y gestión inadecuada de residuos industriales detectados por agentes de Medio Ambiente en sus instalaciones del paraje de Majadal de Bustos. La decisión obedece a la apertura de un proceso penal por los mismos hechos que se sigue en el juzgado de Instrucción número 4 de Algeciras.

Se trata de una actuación prevista y que se toma de acuerdo con la vigente Ley de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental (GICA). La suspensión acordada se mantendrá hasta que el proceso penal concluya con una resolución judicial firme.

El expediente sancionador de la Junta fue iniciado el 26 de abril de 2013 por la delegación territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de Cádiz después de constatar que la empresa realizaba vertidos intencionados al cauce público del arroyo Chorreón y que en sus instalaciones se enterraban bidones con residuos industriales sin autorización. Estos hechos fueron puestos en conocimiento del Ministerio Fiscal, que acordó iniciar el procedimiento.

La propuesta de resolución del proceso ahora suspendido -que incluía como agravante la obstrucción a la inspección de los agentes medioambientales de la Junta- proponía la imposición de una multa de 6,11 millones de euros, así como la adopción de las medidas destinadas a asegurar el pleno cumplimiento de la autorización ambiental integrada otorgada en su momento a la entidad para la gestión de sus instalaciones.

Y es que los agentes de Medio Ambiente detectaron durante una de las inspecciones para dar con el origen de los vertidos de lixiviados una serie de bidones con material tóxico no tratado enterrados bajo capas de tierra. Se trataba de receptáculos de 1.000 litros de capacidad con material con un grado de humedad superior al permitido para ser sepultados sin tratar. En total, la Junta ha detectado casi 3.000 de estos bidones enterrados. En cuanto a los lixiviados, se determinó que procedían de esta planta, por colmatación de la balsa en los días de lluvia.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Diafragma 2.8

De Navidad

Lo último