Campo de Gibraltar

La Junta habilitará un sendero y un mirador de aves en la Isla de Tarifa

  • El proyecto, con 50.000 euros de presupuesto, prepara el camino al futuro uso público de este enclave natural

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía habilitará un sendero y un mirador de aves en la Isla de Tarifa para el uso de los ciudadanos. El delegado territorial de Medio Ambiente en Cádiz, Federico Fernández, presentó ayer la actuación cuyas obras comenzarán en abril y que tienen un presupuesto estimado de 50.000 euros.

La iniciativa contempla la habilitación de un sendero circular de unos 420 metros de longitud con vallado perimetral (de estacas de madera) y ocho paneles informativos, así como la construcción de un pequeño observatorio de 33 metros cuadrados en el extremo sur de la Isla de Tarifa, junto al faro. Los técnicos de la Junta detallaron que el observatorio, aunque será una construcción de nueva planta, se ha diseñado con criterios para que sea mínimamente invasivo. Se levantará con paneles de hormigón -los de madera podrían sufrir desperfectos por el fuerte régimen de vientos- pero instalados en superficie, sin cimientos ni cajones, por motivos arqueológicos. Las obras tienen un plazo de ejecución corto, de apenas un mes, e incluyen una limpieza general de la isla.

El sendero permitirá establecer un circuito de visita por los enclaves de mayor interés mientras que la isla siga siendo usada como Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes. De hecho, la habilitación del sendero y el observatorio no suponen, al menos de forma inmediata, una apertura total de la Isla de Tarifa precisamente por las instalaciones para inmigrantes que gestiona el Ministerio del Interior.

Para entrar a la Isla de las Palomas aún hay que pedir permisos, si bien Fernández defendió que esta actuación busca que los grupos que puedan entrar tengan un recorrido señalizado y que esta infraestructura ya esté hecha para el momento en que la isla pueda ser abierta al público en general. "Abrir la isla es necesario por motivos humanitarios y por ser este un enclave básico del parque natural del Estrecho", defendió el delegado territorial.

El alcalde de Tarifa, Juan Andrés Gil, que acompañó en la visita, resaltó la importancia de estas actuaciones para dar a la Isla de Tarifa un potencial de desarrollo como recurso natural y turístico. Gil defendió la colaboración entre las administraciones para hacer de la isla un motor que impulse la economía local a la par que se respeta el medio ambiente. "Vamos a intentar cambiar el estatus actual de la isla para que alguna de las administraciones competentes pueda regular la entrada. Lo que se intenta es que pueda ser visitable y tengo casi la total seguridad de que esto podrá hacerse en poco tiempo", aseguró el regidor local tarifeño.

El proyecto de Tarifa se integra en otro general, el plan de restauración, mejora y puesta en valor del patrimonio rural de la provincia. En el Campo de Gibraltar este plan está dotado con 750.000 euros para actuar en los términos municipales de Tarifa, Los Barrios, Algeciras y Jimena. En Tarifa se intervendrá en siete caminos rurales por 440.000 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios