La Junta exhumará restos humanos de jimenatos en El Marrufo, en Jerez
Se trata de una fosa común de la Guerra Civil de las más importantes de Andalucía
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, mostró el "rotundo apoyo" del Ayuntamiento de Jimena a las actuaciones anunciadas por la Junta de Andalucía en la fosa común de la finca El Marrufo. La Consejera de Justicia y Administración Pública, Begoña Álvarez, anunció que la administración autonómica llevará a cabo actuaciones en esta fosa a lo largo de 2010 encaminadas a la exhumación de los restos humanos que descansan en ella.
La finca El Marrufo se encuentra en término municipal de Jerez de la Frontera pero, dada su cercanía con el término de Jimena, siempre ha estado muy relacionada con la población. La fosa común de la Guerra Civil situada en esta finca, considerada una de las más importantes de las existentes en Andalucía, alberga los restos de vecinos de Jimena.
Collado se congratuló de que "por fin vayan a dar frutos las gestiones realizadas por las instituciones y numerosas asociaciones de recuperación de la Memoria Histórica e investigadores, implicados durante muchos años en la exhumación de estos restos". El alcalde recordó que son varias las familias de Jimena que todavía esperan poder dar un enterramiento a sus padres o abuelos, y dignificar a estas víctimas. En este sentido, anunció que el Ayuntamiento de Jimena colaborará e instará a la coordinación con la Diputación Provincial y con el resto de municipios afectados para que se realice un buen trabajo durante la exhumación.
Los trabajos anunciados por la Consejera de Justicia se enmarcarán en el Protocolo Andaluz de Exhumaciones y se llevarán a cabo en colaboración con la Diputación de Cádiz, para lo que ya se está trabajando en la redacción de un convenio. El Gobierno andaluz asumió la responsabilidad de colaborar en la búsqueda, localización y exhumación de fosas comunes con el rigor científico, la planificación y la prudencia que un tema tan delicado requiere.
No hay comentarios