Junta y APBA ven insuficientes los 13 millones para el tren comarcal
Morón y López Gil coinciden en que, con este ritmo inversor, harán falta 100 años para finalizar un proyecto ferroviario prioritario para Europa · El delegado afirma que la obra es "fundamental para la provincia"
La Junta de Andalucía considera insuficiente la consignación presupuestaria de 13 millones de euros a la Algeciras-Almoraima, el primero de los tramos del Corredor Mediterráneo prioritario para la Unión Europea que también conecta el puerto con Madrid. El delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, hizo ayer un llamamiento a todas las fuerzas políticas, sociales y económicas de toda la provincia para aunar esfuerzos y que se incluya una partida mayor en los Presupuestos Generales del Estado para una red ferroviaria "fundamental para la provincia de Cádiz en uno de sus focos de empleo".
López Gil hizo estas declaraciones durante su visita al puerto de Algeciras y tras reunirse con el presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras, Manuel Morón, acompañado del subdelegado de la Junta en la comarca, Ángel Gavino. Morón y López Gil coincidieron con el planteamiento que el martes hizo el PSOE. Y es que, con este ritmo inversor, el plazo de tiempo para culminar el primero de los tramos del Corredor Mediterráneo y el que conecta con Europa el primer puerto de España en volumen de actividad precisará 100 años para hacerse realidad. El coste de esta obra está estimado en unos 1.300 millones de euros.
Los 13 millones irán destinados al tramo de 20,8 kilómetros entre Algeciras y Almoraima, que tiene una consignación presupuestaria de unos 55 millones en los próximos tres años. Además de éste, queda pendiente el informe ambiental de otro tramo de 25,9 kilómetros entre Almoraima y San Pablo. Ya están concluidas las obras de renovación de la vía y de mejora de la regulación del tráfico entre San Pablo de Buceite y Ronda. Entre esa ciudad y Bobadilla, el tramo más largo, con unos 70,4 kilómetros, ya se aprobó el estudio informativo y está pendiente la declaración de impacto ambiental. Cuando se finalice todo, quedará la electrificación de todos los tramos.
"Somos conscientes que estamos en una situación de crisis, pero cuando vemos las cifras que se le asignan al proyecto de Algeciras-Bobadilla y la que se le asigna de cientos de millones a otras regiones, tenemos que protestar y tenemos que decir que la propia Unión Europea se encargó de dar un toque de atención porque se estaban desviando y haciendo inversiones en proyectos de infraestructuras, como por ejemplo, el AVE a Galicia, que no está considerado como prioritario por la Unión Europea", se quejó Morón, que aseguró que el potencial del puerto de Algeciras para crear empleo precisa de la mejora de las conexiones ferroviarias.
"Yo espero que se pueda reconsiderar esta asignación. No queremos más que los demás, pero tanto menos como nos han dado, no podemos aceptarlo. 100 años llevamos esperando desde que se hizo el tren, no podemos esperar otros 100 años porque perdemos, permítanme la redundancia, perdemos el tren", manifestó el presidente.
El delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, además de reunirse con Morón y defender la apuesta de la Administración autonómica por el puerto de Algeciras y sus conexiones ferroviarias, visitó la torre de Salvamento Marítimo y las terminales de contenedores de Hanjin Shipping en Isla Verde Exterior y de APM Terminals Algeciras.
1.300
3 Comentarios